Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Estudiantes del Máster en ...
 
Lunes, 19 de junio de 2017

Estudiantes del Máster en Espacios Protegidos repiten la experiencia de visitar los Parques Naturales de los Puertos y del Delta del Ebro

Estos estudios los promueve la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá, los organiza la Fundación Fernando González Bernáldez, y colabora EUROPARC-España.


Foto de grupo master 2017 (PN Ports)
Foto de grupo master 2017 (PN Delta Ebre)

El Parque Natural de Els Ports y el Parque Natural del Delta del Ebro acogió la semana pasada una treintena de estudiantes de nueve países diferentes -México, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Perú y España- que están cursando la 17ª edición del Máster en Espacios Naturales Protegidos. Esta titulación goza de un amplio prestigio internacional como programa que cubre las necesidades formativas y de especialización de los profesionales de la gestión y conservación de los espacios naturales protegidos.

Desde que comenzó, en 2001, el programa incluye un viaje que ayuda a completar la formación de los estudiantes y les plantea ejercicios prácticos. Para esta edición, que lleva el lema "La Gestión activa en marcha", se prepararon una serie de actividades y visitas técnicas para mostrar las actuaciones de gestión y conservación que se llevan a cabo en estos dos parques.

Los estudiantes llegaron al Parque Natural de Els Ports el miércoles 14 de junio. Visitaron un taller de artesanía de cera virgen en Arnes y un taller de cosmética natural en Prat de Comte, dos iniciativas empresariales rurales, sostenibles y en femenino. El jueves conocieron diferentes actuaciones y casos de gestión a lo largo de una caminata por Els Estrets. En esta zona se les planteó un ejercicio sobre la ordenación del uso público, visitaron la cueva Picasso y una cantera restaurada.

El viernes y el sábado, estuvieron en el Parque Natural del Delta del Ebro donde, entre otras actividades, realizaron una salida en bicicleta y otra en barca. Durante el recorrido en bicicleta descubrieron los principales aspectos humanos y naturales de esta zona húmeda - agricultura, caza, pesca, conservación, y gestión hidrològica-. Conocieron la zona de la desembocadura del Ebro y el complejo dunar del Garxal. La salida en barca los acercó a las aves de mar adentro para entender la importancia del delta como zona de alimentación, descanso, refugio y nidificación de muchas aves marinas.

El Máster en Espacios Protegidos es el único dedicado monográficamente a esta materia. Los estudios se dirigen a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la conservación de la naturaleza y los gestores y técnicos que quieran ampliar su formación. Está promovido por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá. La organiza la Fundación Fernando González Bernáldez y colabora Europarc-España.