Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > 20 establecimientos de la ...
 
Miércoles, 19 de julio de 2017

20 establecimientos de la comarca se acreditan como punto de información del Parque Natural de Montsant y EIN Sierra de Llaberia y 31 personas obtienen el título de "Buen Conocedor del Parque Natural de Montsant"

Esta acción formativa se enmarca dentro del plan de acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Priorat


20 establecimientos de la comarca se acreditan como punto de información del Parque Natural de Montsant y EIN Sierra de Llaberia y 31 personas obtienen el título de "Buen Conocedor del Parque Natural de Montsant"

Durante los meses de mayo y junio, el Parque Natural de Montsant ha organizado el primer "Curso de buen conocedor del Parque Natural de Montsant", un curso de formación de 80 horas y dirigido a toda aquella persona, empresa o entidad que quiera desarrollar su actividad profesional dentro del espacio natural protegido. Esta formación se considera esencial para tener un buen conocimiento del Parque y, por tanto, para poder desarrollar cualquier actividad de guiado y descubrimiento de los valores naturales, culturales y paisajísticos de Montsant ya sea con grupos turísticos, escolares o de ocio en general. Por tanto, el perfil de los participantes, ha sido básicamente educadores ambientales, guías, monitores de actividades deportivas en el medio natural y profesionales que están al frente de empresas de actividades turísticas (de senderismo, escalada, vuelo en parapente ... ). Sin embargo, el curso también ha sido realizado para las personas que trabajan como puntos de información en los equipamientos oficiales de la comarca como la Cartuja de Escaladei o el propio Parque Natural.

Paralelamente, se ha impartido un curso más reducido (40 horas) que ha permitido acreditarse como "Punto de Información del Parque Natural de Montsant y el EIN Sierra de Llaberia". En una comarca como el Priorat, donde sólo existe oficialmente un punto de información turística (la Oficina de Turismo del Priorat, en Falset), quien acaba realizando esta tarea de informar a los visitantes son los diferentes agentes vinculados al sector turístico. Ante esta realidad, profundizar en el conocimiento de dos de los espacios naturales protegidos -tanto de Montsant como Sierra de Llaberia- de la comarca era una prioridad por el Parque que hacía años que quería desarrollar. Este curso se ha dirigido especialmente a las personas que trabajan y hacen, en la práctica, de informadores en alojamientos y restaurantes principalmente. Pero también han participado en el curso personas que trabajan haciendo las visitas guiadas de productores locales diversos (bodegas, cooperativas, agrotiendas, etc).

El resultado ha sido que a partir de ahora en el Priorat habrá identificados y acreditados 20 puntos de información del Parque Natural de Montsant y EIN Sierra de Llaberia, lo que significa un paso adelante cualitativo en términos de información turística.

Los cursos se han estructurado en base a sesiones teóricas y de salidas de campo a los principales punto de interés del Parque. Para su realización, se ha contado con la colaboración de especialistas en los diferentes ámbitos, los cuales han impartido clases sobre el paisaje, la geología de Montsant, la fauna y la flora o sobre los valores culturales y espirituales de Montsant, entre otros. También el mismo personal técnico del Parque ha realizado algunas de las sesiones del curso, especialmente aquellas que se centraban en explicar la gestión que se lleva a cabo desde el Parque sobre todos estos valores. Un segundo bloque de contenidos ha consistido en adquirir recursos de interpretación ambiental y conocer también cuáles son las regulaciones y recomendaciones que afectan a los usos recreativos que existen en los espacios naturales protegidos para hacer compatible la conservación y el uso público de estos espacios. En esta misma línea, se describieron cuáles son los equipamientos, infraestructuras e itinerarios que permiten conocer el Parque más adecuadamente. También el Cuerpo de Agentes Rurales de la comarca ofreció una de las sesiones para explicar qué son sus tareas y colaboración con el Parque Natural.

Este segundo bloque de contenidos del curso de buen conocedor ha sido compartido, a la vez, con los alumnos que asistían al curso para ser punto de información, el cual se ha centrado, sobre todo, en conocer los principales activos turísticos del Priorat, y de Montsant y Sierra de Llaberia en concreto. Evidentemente un tema central y transversal a todo dos cursos ha sido la Carta Europea de Turismo Sostenible del Priorat y todas sus implicaciones para el sector turístico.

De hecho, ambas acciones formativas están incluidas dentro del plan de acciones de la Carta Europea de Turismo Sostenible y responde a uno de sus principios: divulgar y dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los espacios naturales protegidos del Priorat así como de las actividades que se pueden realizar, para que todos aquellos profesionales que trabajan en el ámbito del turismo puedan ofrecer una información de calidad al público visitante.

El curso de buen conocedor del Parque Natural de Montsant será obligatorio para todas aquellas empresas y autónomos que quieran acreditarse individualmente con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Los puntos acreditados como informadores establecerán un acuerdo estable de colaboración con el Parque Natural de Montsant.