Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > La Diputación de Tarragona ...
 
Miércoles, 19 de abril de 2017

La Diputación de Tarragona financia el estudio de la Lluciapomaresius panteli de Montsant en el Parque Natural de Montsant

Desde su creación, el Parque Natural de Montsant ha contado con la colaboración económica de la Diputación de Tarragona, lo que ha permitido desarrollar las principales líneas de gestión del Parque, tanto en cuanto a temas de conservación y seguimiento de especies, como actividades y materiales destinados a la promoción de los valores del espacio natural protegido.


La Diputación de Tarragona financia el estudio de la Lluciapomaresius panteli de Montsant en el Parque Natural de Montsant

Durante el año 2016, la Diputación de Tarragona ha financiando el estudio de la Lluciapomaresius panteli de Montsant mediante una inversión de 17.000€ y que el Parque ha destinado a la contratación de asistencia técnica para dar continuidad al proyecto Somereta de Montsant (Lluciapomaresius panteli), un endemismo la distribución mundial del cual podría encontrarse restringida en la sierra de Montsant, sectores de influencia y sierras vecinas.

Esta especie fue descubierta en 1897, pero no se tuvo más noticia hasta un siglo más tarde, en 2000, cuando el entomólogo Joan Barat la localizó nuevamente.

Existe un elevado grado de desconocimiento científico de esta especie y su conservación queda condicionada, en gran parte, por la gestión de sus hábitats dentro del ámbito del espacio protegido. El Parque Natural es consciente de la importancia de la especie y considera prioritario el establecimiento de medidas urgentes para promover su protección y conservación. Por este motivo, como responsable de la gestión del espacio protegido y de sus valores, desde un principio se ha interesado en el incremento del conocimiento sobre la especie para determinar las líneas de gestión específicas.

En este marco de trabajo, el Parque Natural ha buscado el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras entidades y agentes de la sociedad que se encuentren implicados en la conservación del patrimonio natural de la sierra de Montsant, de manera que se puedan generar sinergias positivas en favor de la protección, mejora y divulgación de los valores de este territorio. En este sentido, a fecha de 11 de octubre de 2016, se firmó un acuerdo de colaboración bilateral entre la Diputación de Tarragona y el Parque Natural de Montsant para regular la subvención concedida para hacer actuaciones para el estudio y su conservación. Este acuerdo ha permitido recibir una financiación de 17.000€ de la Diputación de Tarragona, continuar los trabajos iniciados en 2015 y conseguir mejorar el conocimiento de la Lluciapomaresius panteli.