Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Cuarto encuentro ...
 
Lunes, 20 de agosto de 2018

Cuarto encuentro transfronterizo de los vecinos de Tavascan y los vecinos de la población francesa d’Ustou en el puerto de Tavascan, con servicio de guía por parte del Parque Natural del Alt Pirineu

Por cuarta vez consecutiva, este jueves, 23 de agosto, se celebrará el ya tradicional encuentro transfronterizo en el puerto de Tavascan o Marterat. Una iniciativa que impulsa e intensifica los lazos de unión entre los vecinos de la población catalana, los vecinos de la población francesa de Ustou, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural Regional de los Pyrénées Ariégeoises.


Foto de grupo en el Encuentro en el puerto de Tavascan en 2017
Foto de grupo en el Encuentro en el puerto de Tavascan en 2017
Encuentro en el puerto de Tavascan en 2017
Encuentro en el puerto de Tavascan en 2017

Este jueves, 23 de agosto, se celebrará, por cuarta vez consecutiva, el ya tradicional encuentro transfronterizo en el puerto de Tavascan o Marterat. Una iniciativa que impulsa e intensifica los lazos de unión entre los vecinos de la población catalana, los vecinos de la población francesa de Ustou, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural Regional de los Pyrénées Ariégeoises. Ustou, situado en la región de Occitania, en el departamento del Ariège, tiene una población de más de 300 habitantes repartidos en diferentes núcleos diseminados.

Este encuentro anual tiene un carácter lúdico y festivo y se realiza en plena montaña, en la parte del puerto donde limitan los territorios catalán y occitano. Cada año esta iniciativa reúne cerca de 100 personas. Durante el encuentro, habrá parlamentos, una degustación de productos locales típicos de cada población y actuaciones musicales.

La salida a pie desde la vertiente catalana está prevista a las 8h en las Bordas de Graus (delante de la recepción del camping). Como novedad, este año habrá un servicio de guía gratuito por parte del Parque Natural del Alt Pirineu. Otra opción es la salida a pie a les 9:30h desde el aparcamiento de la Font de la Costa, accesible en 4x4 y de menor dificultad. Para aquellos que no dispongan de vehículo todo terreno, se ha habilitado una salida a las 8:45h desde la oficina de información de Tavascan para agrupar vehículos y salir conjuntamente hasta el aparcamiento de la Font de la Costa. Si se opta por una de las dos últimas opciones, se ruega hacer la inscripción previa presencialmente en la oficina de información o bien en el teléfono 973 623 079.

El encuentro es el resultado de las colaboraciones entre el Ayuntamiento de Lladorre y el Commune de Ustou y entre el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural Regional de los Pyrénées Ariégeoises. Este año está previsto celebrar la creación del Parque Pirenaico de las Tres Naciones, cuya firma tendrá lugar al día siguiente del encuentro. Esta marca común agrupará los dos parques participantes y dos parques andorranos más, el del Valle de Sorteny y el de los Valles del Comapedrosa. Por otro lado, se celebrará también el 15º aniversario de la creación del Parque Natural del Alt Pirineu.

Este año el encuentro se celebra en jueves, haciéndolo coincidir con la Fiesta Mayor de Tavascan, que tendrá lugar por la tarde y noche del mismo día 23, donde también suelen participar algunos vecinos de Ustou que llegan a pie desde su pueblo, por el mismo puerto de Tavascan.