Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Natural de l'Alt ...
 
Lunes, 19 de marzo de 2018

El Parque Natural de l'Alt Pirineu presenta la jornada "La carne del parque natural del alto pirineo: recorrido actual, barreras y oportunidades para cerrar el círculo y retener su valor"

El pasado 15 de febrero, en la Oficina de Turismo Comarcal de Sort, se ha llevado a cabo la jornada de presentación de resultados del estudio "El recorrido de los productos cárnicos en el Parque Natural de l'Alt Pirineu" encargado por el órgano gestor del Parque Natural a Raiels, iniciativas que arraigan.


caballos PNAP

La jornada ha sido encargada por el órgano gestor del Parque Natural a Raiels, iniciativas que arraigan y coorganizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Sort y el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà y ha contado con una asistencia de una treintena de personas procedentes del sector ganadero, restauradores y administraciones públicas del ámbito territorial del Parque Natural de la Alt Pirineu.

En el marco de la jornada se han dado a conocer los principales resultados del estudio con una radiografía del punto de partida actual de la cadena de valor del sector cárnico, así como las barreras existentes y posibles líneas de trabajo para superar las limitaciones y frenos identificados.

La realización de este trabajo técnico ha permitido conocer la situación actual en el PNAP con respecto a la cadena de valor del producto ganadero cárnico que se obtiene a partir de las explotaciones ganaderas con ciclo cerrado de este ámbito territorial, identificando las barreras y las potencialidades para conseguir cerrar el círculo en el mismo territorio. Así, se ha recorrido la cadena de valor para cada nivel: la producción ganadera con ciclo cerrado, el sacrificio y el despiece, la distribución y la comercialización, y por último, el consumo. Para obtener este conocimiento, se han realizado entrevistas a los agentes clave de cada uno de los niveles de la cadena de valor, y se han complementado con entrevistas a agentes públicos y privados relevantes del territorio.