Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El próximo 24 de agosto se ...
 
Miércoles, 18 de julio de 2018

El próximo 24 de agosto se firmará el acuerdo para la creación del “Parque Pirenaico de las Tres Naciones”, del cual formará parte el Parque Natural del Alt Pirineu

El Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises en Francia y los parques naturales andorranos de la Vall de Sorteny y de les Valls del Comapedrosa se unirán, mediante un acuerdo que se firmará el día 24 de agosto, para crear una marca de identidad común de promoción turística, dinamización e intercambios en materia de patrimonio natural y sostenibilidad


Parque Pirenaico de las Tres Naciones
Representación esquemática del área geográfica definida inicialmente para el “Parque Pirenaico de las Tres Naciones”

El próximo 24 de agosto, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, firmará un acuerdo de colaboración con los parques naturales de Francia y Andorra que limitan con el Parque Natural del Alt Pirineu. Este acuerdo permitirá la creación de una marca de identidad común para la promoción turística conjunta, la dinamización y los intercambios en materia de sostenibilidad y patrimonio natural. Formarán parte de esta marca común, bautizada con el nombre de “Parque Pirenaico de las Tres Naciones”, el Parque Natural del Alt Pirineu (Cataluña), el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises (Francia), el Parque Natural de la Vall de Sorteny (Andorra) y el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa (Andorra).

Esta marca servirá para facilitar la promoción turística conjunta con el objetivo de posicionar esta área geográfica transfronteriza en el mapa del turismo de naturaleza en Europa. Se trata de una de las áreas protegidas transfronterizas más grandes del continente europeo, que suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios. Así, a pesar de las fronteras administrativas y políticas, los cuatro espacios naturales forman parte de una misma unidad geográfica.

El acuerdo representa la oportunidad y el medio para desarrollar y potenciar los intercambios y las colaboraciones entre las comunidades de los valles a un lado y otro de la frontera, para implementar acciones relacionadas con el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial: el paisaje, los itinerarios transfronterizos, las iniciativas para el desarrollo sostenible, la valorización de los recursos y el desarrollo de la economía local, la movilidad, el turismo sostenible y el ecoturismo, la promoción de energías renovables y la adaptación al cambio climático.

Desde hace tiempo, los cuatro parques ya colaboran realizando actividades e iniciativas diversas. En este sentido, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises y el Parque Natural de la Vall de Sorteny participan conjuntamente en el proyecto Interreg POCTEFA GREEN (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), con acciones conjuntas como las de valorización de los productos agroganaderos, las de mejora de los hábitats de pasto o el Concurso de prados floridos.

Asimismo, en 2011 se creó el itinerario interpretativo transfronterizo la Molinassa-Comapedrosa, actuación conjunta del Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. También son un ejemplo las acciones conjuntas entre el Alt Pirineu y Francia en la promoción de productos locales en ferias de un lado y otro de la frontera.  Así como los encuentros que tienen lugar en el puerto de Boet, a caballo entre el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises y que se basan en los mercados de intercambio que se organizaban en la Edad Media. Además existen convenios vigentes de colaboración técnica, patrimonial y científica entre algunos de estos espacios, como con el Parque Natural de la Vall de Sorteny y el Parque Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa.