Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > 23 nuevas especies en la lista ...
 
Miércoles, 28 de noviembre de 2018

23 nuevas especies en la lista patrón de mariposas del Parque Natural del Alt Pirineu

Por segunda vez en menos de un año, se añaden nuevas especies a la lista patrón de mariposas del Parque Natural del Alt Pirineu gracias a los trabajos del investigador Manuel Garre y del naturalista Francesc Rodríguez


Sortijitas (Aphantopus hyperantus)
Sortijitas (Aphantopus hyperantus).Autor: Francesc Rodríguez

La lista patrón de lepidópteros (mariposas) del Parque Natural del Alt Pirineu se ha ampliado en 23 nuevas especies.

Una de estas 23 especies fue detectada por Francesc Rodríguez en una salida naturalista con familias. Se trata de la mariposa conocida como sortijitas (Aphantopus hyperantus) y fue observada cerca del pueblo de Isil.

El resto de las especies fueron encontradas por Manuel Garre durante los muestreos diurnos y nocturnos hechos en el marco del proyecto “Faúnula lepidopterológica Ibérica, Baleárica y Macaronésica” promovido por la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología. En la campaña de este año se ha muestreado principalmente el sector del Macizo del Orri.

Actualmente la lista patrón de mariposas del Parque Natural del Alt Pirineu consta de 775 especies de 20 familias distintas. En estos últimos años, la Societat Catalana de ha hecho un esfuerzo muy importante por la divulgación del conocimiento de las mariposas nocturnas y de los microlepidópteros (mariposas de tamaño pequeño, a veces de menos de 2 cm de envergadura alar) en este espacio natural. De estos grupos, especialmente de los microlepidópteros, se tiene muy poca información porqué a menudo pasan desapercibidos. Gracias al esfuerzo hecho en la detección de este tipo de mariposas, el número de citaciones de nuevas especies en el Parque ha aumentado considerablemente.

Las mariposas, principalmente las diurnas (ropalóceros), son unos buenos indicadores del cambio climático y del estado de conservación de los ambientes abiertos. En este sentido, el seguimiento de sus poblaciones nos puede dar una información muy valiosa sobre la conservación del medio natural y, por lo tanto, es importante estar atentos a las fluctuaciones de sus poblaciones. Actualmente el 70% de las mariposas mediterráneas están en declive a causa del cambio climático y de los cambios en los usos del suelo (CREAF 2016).

Referencia bibliográfica: Melero, Y., Stefanescu, C., Pino J. General declines in Mediterranian butterflies over the last two dècades are modulated by species traits. Biological Conservation (2016)