Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Éxito de visitantes en la 7ª ...
 
Lunes, 11 de junio de 2018

Éxito de visitantes en la 7ª Feria de Productores del Parque Natural del Alt Pirineu y el XII Concurso morfológico de la raza aranesa en Arrós de Cardós

El pasado domingo 27 de mayo el pequeño pueblo de Arrós de Carós reunió cientos de visitantes para celebrar la 7ª Feria de los Productores del Parque Natural del Alt Pirineu y el XII Concurso morfológico de la raza aranesa


Espai productors
Estand productor del PNAP
Xolla amb tisora
Esquiladores con tijera
Prat florit
Prado en flor

La Feria organizada conjuntamente por el Parque Natural y el Ayuntamiento de Esterri de Cardós quiere poner en valor el sector primario y los productores agroalimentarios y artesanos locales además de suponer una oportunidad de dinamización por el municipio de Esterri de Cardós. Este año, conjuntamente con ACORA (Asociación de criadores de oveja de raza aranesa), también se ha organizado el XII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa.

El acto principal de la Feria es el mercado agroalimentario y de artesanía donde han participado una veintena de puestos entre productores agroalimentarios locales y del Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises, artesanos, en el marco del Proyecto POCTEFA GREEN. La diversidad de productos y productores del Parque Natural es muy grande y completa y en la feria, se ha contado con una muestra: quesos, embutidos, pan y dulces, carne de cordero aranés, helados y truchas; y artesanos de la lana, piel, artesanía textil, y otros profesionales de las artes. Además, han participado las asociaciones más representativas del territorio: Proyecto Bosques de Montaña, Asociación Cultural, Deportiva y Cívica de los Valles de Cardós y la Asociación Obrador Xisqueta.

El Concurso morfológico de la raza aranesa tiene como intención dar a conocer esta raza que toma el nombre del Valle de Arán pero que tradicionalmente también ha estado presente en los municipios situados más al norte del Pallars Sobirá. Este año han participado un total de 8 ganaderos, la mitad de los cuales de los Valles de Cardós y, el resto, del Valle de Arán. Por otro lado, también se ha hecho un homenaje a Francisco Sanjuan Bordes por la dedicación de una vida a la raza ovina aranesa.

Además, coincidiendo con las fechas en que se esquilan las ovejas, se ha celebrado, en el marco de la Feria, el tradicional Concurso de esquila (7ª edición) en dos modalidades, con máquina eléctrica y con tijera. En total han participado 10 esquiladores.

Finalmente se han repartido los premios de la edición 2017 del Concurso de Prados floridos del Parque Natural del Alt Pirineu, que tuvo lugar en la Vall Ferrera, el primer ganador fué Feliu Juarez SCP de Casa Escarré de Àreu, por su prado de siega del Plan de la Selva. Este prado participó en el Concurso transfronterizo pirenaico de prados floridos, realizado en el marco del proyecto POCTEFA GREEN, quedando en 4ª posición. El ganador transfronterizo fué Casa Soldevila (Andorra) por su prado de siega de los Planes de Canillo. En estos concursos se tiene en cuenta tanto su valor forrajero como su valor ecológico.

Como cada año, se celebró una comida popular, con más de 300 participantes, a base de  productos locales: 7 corderos ecológicos de la raza aranesa, postres lácteos de Ainet de Cardós y pan de la Lionesa de Sort.

Para complementar la Feria, se realizaron otras actividades: paseos a caballo, una gincana de juegos, taller de tejer lana con media, taller creativo con lana, taller de las plantas medicinales y taller de requesón.

Para terminar, la Feria ha contado con el espectáculo infantil "Una mano de cuentos" y una charla divulgativa sobre el retorno de la cabra montés a los Pirineos por parte de Jordi Estebe del PNR Pyrénées Ariégeoises.