Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Nace el Parque Pirenaico de las ...
 
Lunes, 10 de septiembre de 2018

Nace el Parque Pirenaico de las Tres Naciones

El Parque Pirenaico de las Tres Naciones es una marca de identidad común para una de las áreas protegidas transfronterizas más extensas de Europa, formada por el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de los Pirineos Ariégeoises, el Parque Natural de Valle de Sorteny y el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa


Parc Natural de la Vall de Sorteny
Parque Natural de la Vall de Sorteny
Parc Natural Regional dels Pyrénées Ariégeoises
Parque Natural Regional dels Pyrénées Ariégeoises (Imagen d'Alain Baschenis)
Parc Natural Regional dels Pyrénées Ariégeoises
Parque Natural Regional dels Pyrénées Ariégeoises-França (Imagen d'Alain Baschenis)

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en representación del Parque Natural del Alt Pirineu; el cónsul mayor de la Massana y presidente del órgano rector del Parque Natural comunal de los Valles del Comapedrosa (Andorra), David Baró; el cónsul mayor de Ordino y presidente del órgano rector del Parque Natural del Valle de Sorteny (Andorra), José Ángel Mortés, y el presidente del Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises (Francia), André Rouch, firmaron el 24 de agosto el protocolo de creación del Parque Pirenaico de las Tres Naciones, una marca de identidad común para mejorar la gestión y promoción de una de las áreas transfronterizas protegidas más extensas de Europa, entre Cataluña, Andorra y Francia.

El Parque Pirenaico de las Tres Naciones suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios, 15 de catalanes, dos de andorranos y 141 de franceses. Servirá para la promoción turística conjunta, la dinamización socioeconómica y los intercambios en materia de sostenibilidad y patrimonio natural.

El acto, que se celebró en el Centro de Interpretación del Comapedrosa (Andorra), ha servido para materializar el compromiso de las partes con este proyecto que se empezó a gestar hace nueve años con la creación del Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises . Fue el ya difunto pirineista Michel Sebastien, gran apasionado de la montaña, el paisaje y la conservación de la naturaleza, quien comenzó a poner sobre la mesa la idea de crear un espacio transfronterizo protegido para mejorar la gestión de su patrimonio más allá de las fronteras administrativas.

Además, el elevado interés científico de los cuatro espacios naturales protegidos, junto con los esfuerzos que se realizan para la conservación y la protección de la biodiversidad y su desarrollo económico y humano, recomiendan la búsqueda conjunta de un reconocimiento internacional .

Las cuatro partes firmantes aportarán al proyecto recursos materiales y personales para colaborar y avanzar en acciones conjuntas. En este sentido, trabajarán para obtener la financiación necesaria para impulsar un plan de acciones, mediante fondos propios y fondos europeos, especialmente los Interreg POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) o de otros de interés, como los LIFE o FEDER.

El Parque Pirenaico de las Tres Naciones tiene como principales atractivos ser una de las zonas de los Pirineos mejor conservadas. Destaca la presencia de la lagartija pallaresa (Iberolacerta aurelioi), un endemismo exclusivo mundial. También están presentes las mayores poblaciones de especies de fauna pirenaica en peligro de extinción, como el desmán, la perdiz blanca, el urogallo y el oso pardo, así como la cabra montés, reintroducida en 2014, y varias razas domésticas autóctonas como la oveja xisqueta, la aranesa y tarasconesa, el caballo Castillonnais, el catalán pirenaico, y la vaca parda, la pallaresa y la casta.

Además, acoge una muy buena representación de los hábitats de bosques subalpinos y montanos de coníferas y caducifolios de los Pirineos, prados alpinos, lagos y turberas de alta montaña con un buen estado de conservación. Hay que poner en valor que están representados todos los pisos vegetales pirenaicos, desde la llanura atlántica, en la montaña submediterránea, pasando por los diferentes pisos altitudinales y de exposición. También destaca el mantenimiento de una actividad ganadera extensiva activa que contribuye a conservar un paisaje de mosaico diverso de prados floridos, pastos, matorrales y bosques, y un patrimonio cultural asociado en forma de cabañas, caminos ganaderos, cercados, ordeñaderos y bordas.

La línea fronteriza que agrupa a los cuatro parques es la zona más extensa de los Pirineos sin afectación de ninguna gran infraestructura transfronteriza como carreteras, vías de tren y líneas eléctricas de alta tensión. Destacan parajes fronterizos de gran atractivo paisajístico como, de oeste a este, el Mont Valier, Bonabé, el puerto de Salau, Montroig, Noarre, el puerto de Marterat, Certascan, el pla de Boavi, el circo de Cagateille, las cascadas de Ars, el pla de Boet, el valle de Solcén, el circo de Baiau, el Comapedrosa y el valle de Sorteny. Destaca el macizo de la Pica d’Estats, donde se agrupan los picos de más de 3.000 metros del Parque Pirenaico de las Tres Naciones, como la misma Pica (3.143 m), el Montcalm (3.077 m) y el Sotllo (3.073 m).

Fruto de la firma del protocolo de colaboración se formará una comisión de trabajo conjunto para estudiar y programar acciones a desarrollar en los próximos años. Las primeras serán la creación, uso y promoción de un logotipo identificativo común, así como la publicación de un mapa divulgativo del Parque Pirenaico de las Tres Naciones y un apartado específico sobre este en la web de cada uno de los Parques que lo integran. Paralelamente se prevé empezar a diseñar un proyecto conjunto para presentarlo en la próxima convocatoria de los fondos Interreg POCTEFA, donde se priorizará la colaboración entre comunidades y valles fronterizos de un lado y otro de la frontera. La voluntad de trabajar conjuntamente para el desarrollo de esta área transfronteriza viene de lejos. En este sentido, los cuatro parques desde su creación colaboran en la planificación y ejecución de actividades e iniciativas conjuntas. Un ejemplo es el proyecto Interreg POCTEFA GREEN, a través del cual el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Nacional Regional de Pyrénées Ariégeoises y el Parque Natural del Valle de Sorteny participan para poner en funcionamiento la red de Parques Pirenaicos y acciones diversas conjuntas como la valorización de los productos agroganaderos, la mejora de la biodiversidad de hábitats de pasto, lagos, turberas y bosques. También se han impulsado acciones conjuntas de promoción de productos locales en ferias, mercados de intercambio y encuentros transfronterizos entre el Alt Pirineu y Pyrénées Ariégeoises, como las del puerto de Tavascan (Marterat) y la de Boet; y entre el Alto Pirineo y Comapedrosa, con la creación del itinerario interpretativo transfronterizo la Molinassa-Comapedrosa.