Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Natural del Alt ...
 
Viernes, 04 de agosto de 2017

El Parque Natural del Alt Pirineu celebra tres encuentros transfronterizos este agosto.

Os animamos a participar en los tres encuentros que se celebran este año en el Puerto de Salau, el de Tavascan y el de Boet, consolidando las colaboraciones y hermanamiento entre los vecinos y entidades de Cataluña y el Ariège.


trobada

El Parque Natural del Alt Pirineu os invita a participar en los encuentros transfronterizos que durante los próximos fines de semana del mes de agosto, se llevarán a cabo en diferentes puertos de alta montaña con acceso exclusivamente a pie.

Estos encuentros sirven para consolidar las colaboraciones y hermanamientos entre los vecinos del Pallars Sobirà y Ariège, en un acto festivo y de acercamiento entre el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises.

A continuación detallamos la información de estos tres actos:

Día 6 de agosto: 30ª encuentro en el Puerto de Salau. Conocida como la gran fiesta de la amistad occitano-catalana, encuentro por la libertad de los pueblos, hace treinta años que se realiza. La subida hasta los 2010m de altitud es organizada por el Círculo de Hermandad Occitano-Catalán (CAOC). Los caminantes pallareses saldrán del Refugio del Fornet a las 8h en una salida organizada por el Parque Natural del Alt Pirineu, para hacer el recorrido de dos horas y media y que salva aproximadamente un desnivel de 700m. Una vez todos arriba, estarán los habituales actos de hermandad, intercambio de vino pallarés por queso ariegés, danzas y música.

Día 19 de agosto: 3er Encuentro en el Puerto de Tavascan. Encuentro en el Puerto de Tavascan entre vecinos de la población catalana y los franceses procedentes de Ustou. El encuentro organizado por el Parque Natural del Alt Pirineu, el Ayuntamiento de Lladorre, la commune Ustou y dentro del marco del POCTEFA Grenn, es de carácter lúdico y festivo y se realiza justo en el punto donde limitan los territorios catalán y francés. Hay cuatro opciones para acceder:

  • 7: 30h desde Tavascan (frente oficina información) (+1.100 m desnivel)
  • 8: 30h Salida a pie desde Bordes de Graus (frente recepción del camping) (+910 m desnivel)
  • 9: 30h Salida a pie desde el aparcamiento de la Fuente de la Costa. (+430 m desnivel),
  • Para quien no disponga de vehículo todo terreno saldrán taxis a las 8:45h desde Bordes de Graus cada 45min hasta el aparcamiento de la Fuente de la Costa.

Una vez en el puerto, los participantes disfrutarán de la degustación de productos locales típicos de cada población y actuaciones musicales, en una mañana de intercambios de experiencias.

Día 26 agosto: 5º Encuentro en el puerto de Boet. Hace ya muchos años se celebraba un mercado de intercambio de productos locales entre el pueblo francés y el catalán, justo antes de llegar a lo alto del puerto. De hecho, en la vertiente catalán existe el "Plan del Mercado". El camino de Puerto de Boet une los valles franceses de Auzat y Vic-de-Sos y la Vall Ferrera y el sábado 26 de agosto, rememoraremos las viejas costumbres durante la quinta edición del encuentro. El encuentro lo organiza el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises, los Ayuntamientos de Alins y Auzat y la EMD de Àreu. El lugar y hora de salida será a las 8 en el aparcamiento de Àreu para priorizar la subida con vehículos hasta el Pla de Boet. Una vez en el Pla de Boet, empezaremos a las 9h. la excursión. Ésta salida de dificultad media, con un desnivel de 700 m y una duración de aproximadamente 3 horas, culmina en el puerto de Boet a 2500m., donde degustaremos una gran variedad de productos locales de ambos territorios, como confituras y jaleas, quesos, patés y embutidos, en el marco de un bonito ambiente de fiesta.