Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > El Parque Natural del Alt ...
 
Miércoles, 03 de octubre de 2018

El Parque Natural del Alt Pirineu presenta el nuevo catálogo de los productores y artesanos del Parque

El Parque Natural del Alt Pirineu presenta el material de difusión “¡Acércate a los productores y artesanos del Parque!!!” y organiza una jornada de trabajo en red con los agentes del sector turístico para establecer colaboraciones de promoción


Portada catálogo productores
Sesión de trabajo entre productores y artesanos y agentes del sector turístico
Sesión de trabajo entre productores y artesanos y agentes del sector turístico

Este martes se ha presentado en la Oficina Comarcal de Turismo de Sort (Pallars Sobirà) el nuevo catálogo “¡Acércate a los productores y artesanos del Parque!!!”, que actualiza el que se editó en el año 2015. Como novedad, en esta edición, se han incorporado los productores y artesanos del municipio del Baix Pallars que, a pesar de no encontrar-se dentro de los límites del Parque Natural del Alt Pirineu, posee algunas zonas dentro del espacio de la Red Natura 2000 “Alt Pallars” y del Espacio de Interés Natural “Alt Pirineu” que el Parque gestiona.

Como en la edición anterior, el material presenta por una cara el censo de los productores y artesanos del Parque, acompañado de un mapa de localización de cada uno de ellos. También indica qué productores o artesanos disponen de algún distintivo de calidad e incluye explicaciones sobre el valor añadido que aportan los productos con estos distintivos al territorio y al Parque. El reverso del catálogo recoge el programa de visitas a los talleres, obradores y explotaciones que incluye distintas propuestas como catas, visitas guiadas, realización de talleres o la posibilidad de dar de comer a los animales. El catálogo se ha editado en catalán, castellano y francés e incluye 75 productores y artesanos (16 más que en el año 2015) y 32 experiencias (6 más que en el año 2015).

Después de la presentación, ha tenido lugar una sesión de trabajo en red entre productores y artesanos y agentes del sector turístico, durante la cual han mantenido breves reuniones que han permitido establecer colaboraciones para la promoción de estas visitas. En total, han participado 12 productores y artesanos y ocho agentes del sector turístico, entre los cuales había representantes de casas de turismo rural, hoteles, restaurantes y técnicos de turismo. También han asistido a la jornada, como observadores, una quincena de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, información y asistencias turísticas en el ámbito medioambiental y del Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades comerciales en el ámbito turístico que se imparten en el Instituto Hug Roger III de Sort, con el objetivo que el alumnado conociera la realidad del territorio y todo aquello que ofrece.

La producción artesanal y agroalimentaria es un elemento clave del Parque Natural, dado que contribuye a la conservación de los espacios naturales, preserva los conocimientos tradicionales y los oficios locales, a la vez que se convierte en una actividad económica sostenible gracias a la cual este espacio se mantiene vivo y dinámico.

En un momento en el cual el visitante cada vez valora más el descubrimiento del entorno que visita y las costumbres y la forma de vivir, estas visitas pueden dar un valor añadido a la oferta turística actual, ya sea como actividades incluidas en paquetes turísticos, como oferta asociada a alojamientos o como complemento a otras actividades de ocio.

Esta acción se ha realizado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y ejecutada por la empresa Raiels, iniciatives que arrelen.