Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > ¿Qué es la CETS?
 

¿Qué es la CETS?

Europarc Turisme Sostenible

La Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios naturales protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC, organización que reúne espacios naturales protegidos de 38 países europeos. EUROPARC es la entidad gestora que concede la adhesión a la CETS en los espacios protegidos, en los que verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible en el ámbito del parque natural que la solicita y el ámbito de influencia que define. La Carta, sin embargo, es mucho más que un distintivo de calidad. Es un método de trabajo y es una herramienta de planificación. Es un compromiso entre los gestores del espacio, las empresas turísticas y el resto de entidades y agentes del territorio.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores del ENP, empresarios turísticos y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.


Objetivos

  • Aumentar el conocimiento sobre el espacio protegido y apoyar su preservación para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras.
  • Mejorar el desarrollo sostenible y la gestión turística del espacio protegido y su área de influencia, teniendo presentes las necesidades del entorno, de la población y las empresas locales y los visitantes.
  • Implicar a las empresas locales en un proyecto común de turismo sostenible. Sin esta implicación, no hay proyecto CETS.

Principios fundamentales

La Carta se estructura en 10 principios fundamentales:

  1. Trabajar en colaboración. Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo del parque natural en cuanto al desarrollo y la gestión del espacio natural.
  2. Definir una estrategia y plan de acción a medio plazo (5 años) a favor de un desarrollo turístico sostenible.
  3. Protección y valorización del patrimonio natural y cultural.
  4. Ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes.
  5. Proporcionar información adecuada a los visitantes.
  6. Promocionar productos turísticos genuinos.
  7. Ampliar los conocimientos sobre los temas del espacio natural protegido y la sostenibilidad.
  8. Garantizar la mejora de la actividad turística sin que se reduzca la calidad de vida de la población local.
  9. Aumentar los beneficios del turismo para la economía local.
  10. Controlar el flujo de visitantes para reducir los impactos negativos.

Fases

Fase I. Acreditación de espacios naturales protegidos
El espacio protegido, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, solicita la adhesión, y es el territorio que recibe la acreditación de la CETS.

Fase II. Adhesión de las empresas
El sistema de adhesión distinguirá, en los espacios ya acreditados, aquellas empresas que más y mejor se esfuerzan para hacer sostenible su actividad y colaborar con los gestores del espacio. Son las empresas turísticas las que voluntariamente pueden solicitar su adhesión. Este reconocimiento será mucho más que otra nueva marca de calidad que, además, garantizará una auténtica colaboración entre la empresa y el espacio protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible.

Fase III. Adhesión de las agencias de viajes


Fecha de actualización: 26.01.2018