Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Delta de l'Ebre  > Conózcanos  > Historia de protección del Parque
 

Enlaces relacionados

Historia de protección del Parque

Mobilització popular any 1983
La presión popular salvó las balsas.
Los orígenes del Parque datan de la movilización popular que tuvo lugar en Deltebre el 26 de junio de 1983 en contra de unas desecaciones que se habían realizado en el conjunto lacustre de El Canal Vell y por el peligro que esto conllevaba para la balsa de desecarse y convertirse en arrozales.

La movilización y la ocupación pacífica de El Canal Vell por parte de los ciudadanos de Deltebre sorprendieron a la opinión pública de la época, ya que no era habitual que un pueblo se movilizara por la conservación de sus espacios naturales. Hay que tener en cuenta que, en aquel período, no se tenía la concienciación actual sobre la conservación de los ecosistemas ni tampoco sobre el atractivo turístico que tendrían los espacios naturales bien conservados, y mucho más aquellos tan especiales como el Delta.

Exactamente 39 días después de la movilización y como consecuencia de una serie de intensas negociaciones entre el Ayuntamiento de Deltebre y la Generalitat, el 4 de agosto de 1983 se publicó el Decreto del Parque Natural del Delta de l'Ebre, que en primera instancia solo protegía los espacios naturales del margen izquierdo del río. Dos años más tarde, el Decreto 332/1986 hacía extensiva la protección a las zonas naturales del margen derecho del Delta.
Fecha de actualización: 03.09.2009