Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Conózcanos  > Red de espacios protegidos
 

Red de espacios protegidos

Cataluña es un país con un patrimonio natural y una biodiversidad excepcionales, un tesoro que hay que conservar y conocer en profundidad para determinar las necesidades de gestión y protección que garanticen su futuro. Los espacios naturales protegidos son una pieza clave de este tesoro patrimonial y tienen un papel preeminente en su conservación. Hoy, podemos decir que Cataluña dispone de una auténtica red de espacios, una red que va de la alta montaña a las llanuras litorales, y de los bosques eurosiberianos a los páramos semidesérticos o los espacios marinos. Las figuras de protección establecidas por la Ley 12/1985, de espacios naturales, son diversas y en su gestión intervienen diferentes administraciones.

Clasificación de espacios protegidos

El sistema de zonas protegidas de Cataluña se basa en una red de 184 espacios de especial valor ecológico, que están protegidos por el Plan de espacios de interés natural (PEIN), con una superficie equivalente al 30% del territorio catalán, aproximadamente. Dentro de estos espacios, los denominados espacios naturales de protección especial disponen de un nivel de protección superior, bajo las figuras de parques nacionales, parques naturales, parajes naturales de interés nacional y reservas naturales. Los espacios naturales de protección especial necesitan una regulación jurídica propia y una gestión individualizada y especialmente cuidadosa. La norma que establece las categorías es la Ley 12/1985, de espacios naturales:

Parques nacionales. Son los espacios naturales de extensión relativamente grande, no modificados esencialmente por la acción humana, que tienen interés científico, paisajístico y educativo. La finalidad de la declaración es preservarlos de todas las intervenciones que pueden alterar su fisonomía, su integridad y la evolución de sus sistemas naturales. La declaración de parque nacional debe hacerse por ley estatal.

Parajes naturales de interés nacional. Son los espacios o los elementos naturales de ámbito mediano o reducido que presentan características singulares por su interés científico, paisajístico y educativo, con el objetivo de garantizar su protección y la de su entorno. La declaración de paraje natural de interés nacional se efectúa por ley.

Reservas naturales. Son los espacios naturales de extensión reducida y de considerable interés científico que son objeto de esta declaración para conseguir preservar íntegramente el conjunto de ecosistemas naturales que contienen o alguna de sus partes. La declaración de reservas naturales se efectúa por ley cuando es reserva integral, y por decreto del Consejo Ejecutivo cuando se trata de reserva parcial.

Parques naturales. Son los espacios naturales que presentan valores naturales cualificados, cuya protección se realiza con el objetivo de conseguir la conservación de un modo compatible con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la actividad de sus habitantes. La declaración de parque natural se efectúa por decreto del Gobierno.

A escala europea, la creación de la red Natura 2000 se convierte en una iniciativa principal para la protección de la naturaleza. Natura 2000 es una red ecológica europea coherente formada por las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, creada con el fin de garantizar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de interés comunitario, de los hábitats de las especies de interés comunitario en su área de distribución natural y de las especies del anexo I de laDirectiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres. Los espacios catalanes que forman parte de esta se integran en la red del PEIN.

 

Cifras y datos

Superficie global de los espacios del PEIN:
- Terrestre: 960.102 ha
- Marina: 77.818 ha

Superficie de los espacios de red Natura 2000:
- Terrestre: 957.051 ha
- Marina: 83.104 ha

Superficie de los espacios naturales de protección especial:
- Terrestre: 284.774 ha (incluye 30.543 ha de zonas periféricas de protección)
- Marina: 6.020 ha

Cronología de la declaración de los espacios naturales de protección especial
- 1955 Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (1)
- 1982 Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (1)
- 1982 Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca (1)
- 1983 Parque Natural del Cadí-Moixeró (1)
- 1983 Parque Natural del Delta de l'Ebre (1)
- 1983 Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà (1)
- 1984 Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet (1)
- 1986 Paraje Natural de Interés Nacional de L'Albera (1)
- 1987 Parque Natural de la Muntanya de Montserrat (2)
- 1987 Parque Natural del Montseny (3)
- 1987 Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y L'Obac (4)
- 1987 Reservas Naturales del Delta del Llobregat (5)
- 1998 Parque Natural de Cap de Creus (1)
- 2001 Parque Natural de Els Ports(1)
- 2002 Parque Natural de la Serra de Montsant (1)
- 2003 Paraje Natural de Interés Nacional de Pinya de Rosa (1)
- 2003 Parque Natural de L'Alt Pirineu (1)
- 2010 Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter (1)
- 2010 Parque Natural de Collserola (6)
- 2015 Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser (1) 


Administraciones y entidades gestoras:
(1) Generalitat de Catalunya. Departamento de Territorio y Sostenibilidad
(2) Generalitat de Catalunya. Patronato de la Muntanya de Montserrat. Departamento de la Presidencia
(3) Diputación de Barcelona y Diputación de Girona
(4) Diputación de Barcelona
(5) Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat
(6) Consorcio del Parque de Collserola

 
Fecha de actualización: 01.02.2011