Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Conózcanos  > Gestión en los parques  > Uso público y educación ambiental
 

Enlaces relacionados

Uso público y educación ambiental

El uso público o uso social de los espacios naturales de protección especial es un fenómeno en aumento, con un amplio abanico de perfiles de visitantes, intereses y motivaciones

Pese a que se trata de un recurso para el desarrollo económico de la zona y, por lo tanto, es uno de los objetivos de la creación y la gestión de estos espacios, también puede representar una fuente de conflictos, por el impacto que puede producir en el medio, por la afectación de los intereses de los propietarios o habitantes del espacio y su entorno, o por las posibles incompatibilidades entre las diferentes modalidades de ocio.

Por todo esto, la ordenación de estas actividades y la educación ambiental de la sociedad se han convertido en una de las principales tareas de las administraciones públicas y de los órganos competentes en la gestión de dichos espacios, y pretenden prever las posibles fuentes de conflicto y buscar los mecanismos necesarios para encontrar soluciones.


El Plan de Acción para los Espacios Naturales Protegidos del Estado Español (EUROPARC-España, 2002) propone la definición del uso público como «el conjunto de actividades, servicios y equipamientos que, con independencia de quien los gestione, debe proveer la administración del espacio protegido con la finalidad de acercar a los visitantes a sus valores naturales y culturales, de una forma ordenada, segura y que garantice la conservación y la difusión de tales valores a través de la información, la educación y la interpretación ambiental».

Los objetivos generales son garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de este uso y a la vez hacer que sea compatible con la preservación de los valores naturales y culturales; esto constituye el objetivo principal de creación del espacio y es también un derecho del conjunto de la sociedad. Entre los objetivos principales de la planificación y la gestión de los espacios naturales de protección especial a los que el Servicio de Espacios Naturales Protegidos, y cada parque, está destinando más esfuerzos encontramos:

Senyalització

Compatibilizar el uso público en el interior de los espacios con el objetivo prioritario de la conservación de la biodiversidad. Es decir, hay que encontrar el equilibrio indispensable entre una demanda al alza y una oferta que debe tener en cuenta la capacidad de acogida de las distintas áreas de cada espacio, que determinará desde qué lugares pueden soportar un uso más intensivo, hasta en qué lugares el uso deberá ser más reducido e, incluso, excluido para no poner en peligro sus valores. Por otro lado, también es necesario considerar las medidas preventivas y correctoras para minimizar el impacto sobre el medio derivado de dicho uso público.

Dia de l'Arbre

- Buscar la calidad de las actividades, los servicios y los equipamientos que se pongan a disposición de los visitantes, y que respondan tanto a las necesidades de los usuarios como a criterios de racionalidad en cuanto a cantidad y localización.

- Promover las buenas prácticas de la gestión del uso público como ejemplo para proyectar la necesidad de un desarrollo sostenible.

Itineraris de natura

- Prestar especial atención a los instrumentos y los contenidos de la información y la comunicación a los visitantes, y hacer especial hincapié en la interpretación y la educación ambiental, para favorecer el conocimiento del espacio natural y consolidar su valoración social. Aquí juega un papel de gran importancia la educación ambiental de la sociedad, entendida como un proceso permanente y planificado de acciones destinadas a la resolución de problemas socioambientales que se dan en los espacios naturales protegidos mediante la mejora de la comprensión, el aprendizaje de conocimientos y habilidades, la sensibilización y la toma de decisiones.

Logotipos de los Espacios Naturales de Protección Especial

Puede consultarlo en el siguiente enlace hacia el Programa de identificación visual.

Manual técnico de imagen gráfica y publicaciones

Puede consultarlo en el siguiente enlace hacia el Programa de identificación visual.

Manual técnico de señalización en los espacios naturales protegidos

 Puede consultarlo en el siguiente enlace hacia el Programa de identificación visual.

Conceptos de uso público en los espacios naturales protegidos


Fecha de actualización: 13.05.2014