Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Conózcanos  > Gestión en los parques
 

Gestión en los parques

El Servicio de Espacios Naturales Protegidos está adscrito a la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural  del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. El objetivo principal del Servicio es programar, coordinar, dirigir y apoyar la gestión de los espacios naturales de protección especial que dependen del Departamento de de Territorio y Sostenibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 12/1985, de espacios naturales.

Los espacios naturales de protección especial constituyen un marco territorial jurídico, administrativo, presupuestario y profesional desarrollado y dirigido explícitamente a la conservación del patrimonio, sin dejar de lado el hacerlo de forma compatible con el desarrollo socioeconómico de la población local y con el uso público o social de dichos espacios.

Precisamente la confluencia de aspectos e intereses muy diversos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar adecuadamente un espacio natural de protección especial es lo que crea una especial complejidad.

Aunque cada espacio natural de protección especial dispone de un equipo de gestión próximo al territorio, en contacto directo y permanente con todos los actores implicados, existe la necesidad de establecer unas líneas de trabajo, directrices y objetivos comunes a todos ellos que garanticen una gestión más eficiente.

En este marco, como objetivos principales deben destacarse:

  • Llevar a cabo la programación, la realización y el seguimiento de los programas de actuaciones elaborados por los equipos de gestión de los espacios naturales de protección especial y aprobados por los órganos rectores correspondientes.
  • Establecer directrices y criterios que deben aplicar los diferentes ámbitos de gestión de los espacios naturales de protección especial (administración, conservación del patrimonio, uso público y educación ambiental, desarrollo sostenible y vigilancia).
  • Establecer los instrumentos que faciliten la cohesión de los diferentes equipos dentro de una estructura en red de espacios protegidos.
  • Impulsar la redacción de los instrumentos de planeamiento de los espacios naturales de protección especial.