Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Cap de Creus  > Visítenos  > Preguntas frecuentes
 

Preguntas más frecuentes


¿Por dónde se entra al Parque Natural?

El espacio protegido está formado por el territorio de ocho municipios. Todos delimitan el Parque; por lo tanto, se puede entrar por cualquiera de ellos. Si vamos en coche por la autopista AP-7, de Barcelona a La Jonquera cogemos la salida número 4 (Figueres Sur), y de La Jonquera a Barcelona cogemos la salida número 3 (Figueres Norte). Desde Figueres seguimos las indicaciones que nos llevan a Llançà o bien a Roses.

Por la carretera A-2, de Barcelona a La Jonquera, vamos hasta Figueres y cogemos después la A-26 de Figueres a Llançà o bien la C-260 de Figueres a Roses.

Si vamos en ferrocarril, cogemos la línea Barcelona-Portbou. Solo dos de los ocho municipios del Parque tienen parada: Llançà y Vilajuïga.

Si vamos en autobús, cogemos las líneas que desde Figueres llegan a las poblaciones del Parque Natural, de la compañía Sarfa.

Consulte la aplicación per conocer el itinerario desde su casa hasta el Parque Natural.
 

¿Cómo se llega al faro de Cap de Creus?

Si vamos en vehículo tenemos que ir a Cadaqués. A partir de aquí hay que seguir las indicaciones que nos llevarán al faro de Cap de Creus.

También podemos acceder a pie por el camino de ronda que se coge desde Portlligat.
 

¿Cuál es el trazado actual del GR-11?

El GR-11 conecta El Port de la Selva con Cadaqués. Desde hace un año su recorrido está modificado. A partir de la ermita de Sant Baldiri hay que seguir la señalización vertical y no el trazado que se define en algunos mapas antiguos.

La señalización nos indica también cómo se llega a cala Tavellera.
 

¿Cuánto tiempo puedo emplear en el recorrido del GR-11 desde El Port de la Selva hasta Cadaqués?

El tiempo siempre puede variar en función de la marcha que llevemos. En general, la duración del recorrido se puede estimar entre cinco y seis horas.
 

Voy con niños pequeños. ¿Qué rutas podemos hacer?

Si los niños empiezan a hacer pequeñas rutas podemos realizar los itinerarios locales de Vilajuïga y La Selva de Mar, que son los más sencillos. Si ya tienen entre ocho y diez años podemos hacer también el itinerario de Roses.
 

Quiero hacer una ruta larga.

Los itinerarios más largos y con más desnivel son los de La Vall de Santa Creu, Pau y Palau-saverdera. También podemos coger algunos tramos del itinerario conector para efectuar las conexiones que queramos.
 

¿Qué podemos visitar alrededor del monasterio de Sant Pere de Rodes?

Hay que mencionar que los lunes el monasterio está cerrado, como todos los museos de Europa.

Es interesante visitar la ermita de Santa Helena y el castillo de Sant Salvador de Verdera. Desde este castillo tendremos una visión de 360° sobre el Parque Natural y la llanura ampurdanesa. Debemos tener mucho cuidado de no dejar que los niños suban solos al castillo, porque hay zonas de acantilado que pueden ser peligrosas.
 

¿Cómo debemos prepararnos para hacer una ruta?

El territorio del Parque Natural no es llano. Las características de los itinerarios son las siguientes: desniveles que oscilan entre los 50 y los 500 m; no siempre encontraremos zonas de sombra en todo el recorrido, y son cañadas, por lo que encontraremos piedra suelta.

Aunque de entrada parezca una sugerencia sin importancia, es evidente que tenemos que ir bien calzados y llevar gorra, protección solar, agua, mapa y, si es posible, móvil.
 

¿Podemos llevar perros por el Parque?

Sí, pero atados.
 

¿Puedo practicar la pesca recreativa submarina?

Esta actividad solo se puede llevar a cabo en zona de parque natural. En zonas de reserva parcial y reserva integral está prohibida. No se puede pescar desde las Reservas Naturales Integrales terrestres de Cap de Creus y de Cap Norfeu, ya que no hay ningún itinerario expresamente señalizado.

 

¿Puedo practicar la pesca recreativa en superficie?

Sí, en zona de parque natural y de reserva natural parcial. Nunca en la Reserva Natural Integral de la Isla Encalladora. No se puede pescar desde las Reservas Naturales Integrales terrestres de Cap de Creus y de Cap Norfeu, ya que no hay ningún itinerario expresamente señalizado.

 

¿El Parque dispone de boyas de amarre para embarcaciones?

Repartidas por el Parque Natural marítimo hay un total de 40 boyas, de color amarillo. Estas boyas son prioritarias para los clubes de buceo, pero no exclusivas. Tenemos que evitar echar el ancla de la embarcación sobre praderas de posidonia. Esta planta está protegida y representa un gran beneficio para el medio natural marino.
 

¿Podemos circular con vehículo por todos los caminos del Parque Natural?

Cuando veamos una valla y una señal de prohibición de la circulación motorizada se nos está diciendo que aquella pista no forma parte de la red vial del Parque y, por lo tanto, no podemos pasar (en bicicleta y a pie, sí). Cuando no veamos ni la valla ni el cartel, podemos pasar.
 

¿Puedo practicar bicicleta de montaña por los itinerarios del Parque?

El Parque dispone de dos rutas para hacer en bicicleta con un total de 43,8 km. No todos los itinerarios son aptos para bicicleta.
 

¿Por qué hay diferentes normas de comportamiento según la zona en la que nos encontramos del Parque?

Dentro del Parque hay diferentes zonas de protección. Cada figura de protección se rige por normas concretas. Además de las zonas de ordenación específica y de menor a mayor están las figuras de parque natural, de paraje natural de interés nacional y de reserva natural integral. Todas tienen en común las normas de la figura de parque natural, pero añaden más protección según sean paraje o reserva. Por ejemplo: la actividad cinegética se puede llevar a cabo en parque y en paraje, pero no en las reservas naturales integrales, que son el cabo Norfeu y el cabo de Creus, donde, además, no se pueden arrancar plantas ni coger rocas y se debe caminar por los itinerarios expresamente señalados. Las reservas son las figuras de máxima protección. Esto en el ámbito terrestre. En cuanto al marino, hay zonas de parque natural, de reservas naturales parciales y una reserva natural integral, la de la isla de la Encalladora. Un ejemplo en relación con las normas de ámbito marino es la prohibición de los concursos de pesca submarina.

Las normas no se hacen porque sí, sino que sirven para preservar los recursos.

Puede consultar el mapa de zonificación del Parque.
 

¿Cuál es la norma legal que rige este Parque Natural?

El Parque Natural de Cap de Creus se creó por ley en el año 1998. Es la Ley 4/1998, de 12 de marzo, de protección del cabo de Creus. Además de la ley podemos consultar el Plan Especial del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de Cap de Creus, aprobado definitivamente por la Resolución MAH/2618/2006, de 18 de julio, por la que se hace público el Acuerdo del Gobierno de 20 de junio de 2006.
 
 
 

¿Se puede acampar en el Parque?

La normativa establece que, en todo el ámbito del parque, como medida de protección, está prohibido acampar (Art. 6, Norma séptima, Apartado d, de la Ley 4/1998 de protección de Cap de Creus).

Como excepción, en el caso de actividades con niños y jóvenes, está permitida la acampada temporal en las zonas de protección de parque natural (clave 4) y de ordenación específica (clave 5), siempre con el informe preceptivo de el órgano gestor en relación al emplazamiento escogido (Art.40.4 del Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del parque natural de Cap de Creus).

 

¿Que pasa en caso de activación del Plan ALFA3 por riesgo extremo de incendio forestal?

En caso de activación del Plan ALFA 3 por riesgo de incendio forestal se restringirá el acceso a determinadas zonas del parque y se suspenderá las autorizaciones de actividades que puedan ocasionar riesgo de incendio. Para obtener información del nivel del Plan Alfa se puede consultar la web http://www.gencat.cat/medinatural/incendis/plaalfa/ o mediante el teléfono 012.

 

¿Cuando se pueden utilizar las barbacoas de Mas Ventós?

En el área de recreo de Mas Ventós se puede hacer uso de las barbacoas, pero recuerde que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre deben permanecer cerradas de acuerdo con la normativa de prevención de incendios.

El resto del año estarán abiertas durante el día. En este periodo, no se pueden utilizar cuando haga viento o bien cuando se activen los niveles 2 y 3 del Plan Alfa de incendios forestales. Para obtener información del nivel del Plan Alfa se puede consultar la web http://www.gencat.cat/medinatural/incendis/plaalfa/ o mediante el teléfono 012.

 

¿Se puede dormir en la barraca de cala Tavallera?

La barraca de Tavallera NO es un refugio y, en aplicación del artículo 46 del Real Decreto 876/2014 del Reglamento General de Costas no se puede pernoctar. El uso de este espacio está restringido a las actividades desarrolladas por entidades de educación ambiental y requiere autorización expresa del Parque.

 
 
Fecha de actualización: 15.09.2009