Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Cap de Creus  > Conózcanos  > Historia de protección del Parque
 

Historia de protección del parque

La voluntad de protección de este espacio nace de una serie de iniciativas. Ya queda reflejada en el año 1976 en la obra colectiva Natura, ús o abús? Libre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans [‘Naturaleza, ¿uso o abuso? Libro blanco de la gestión de la naturaleza en los Países Catalanes'] (1976, Ed. Barcino), donde se preveía que el cabo de Creus era una zona de protección recomendable.

El boom turístico de aquellos años fue débil en el cabo de Creus, probablemente por las dificultades de los terrenos y por la actitud conservacionista de su población.

En el año 1978, ICONA presentó el Inventario abierto de espacios naturales de protección especial, en el que estaba incluido el cabo de Creus. En este documento se proponía proteger desde la punta Falconera hasta la frontera francesa.

El 21 de mayo de 1980, la Comisión de Urbanismo de Cataluña aprobó una relación de municipios con territorio total o parcialmente incluido en espacios de especial interés natural. Esta relación fue incorporada íntegramente como un anexo a la Ley 12/1981, de 24 de diciembre, por la que se establecen normas adicionales de protección de los espacios de especial interés natural afectados por actividades extractivas. Puesto que el cabo de Creus era una de las zonas sometidas a estas actividades, necesitaba una protección especial.

Ese mismo año, el Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (CEOTMA), bajo la supervisión de una comisión mixta MOPU-Generalitat, elaboró el trabajo denominado Reconocimiento territorial de Cataluña, donde se proponía la declaración de varias zonas como espacios que había que proteger, entre los que figuraban el cabo de Norfeu, la sierra de Rodes y la vertiente norte de la península del cabo de Creus.

En el año 1985, el Parlamento catalán aprobó la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales. Con esta ley también se creó y reguló un nuevo instrumento de protección: el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

En el año 1992 se publicó el decreto mediante el cual se aprobaba el Plan de Espacios de Interés Natural (Decreto 328/1992, de 14 de diciembre). El PEIN estableció una red de 144 espacios. El espacio del cabo de Creus quedó definido con una superficie terrestre de 8.769,5 ha más el espacio marino limítrofe.

El mes de marzo del 1996, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (hoy Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, DAR) y el Departamento de Medio Ambiente (hoy Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, DMAV) redactaron un anteproyecto de ley de protección del cabo de Creus. Este documento se transformó en la Ley 4/1998, de 12 de marzo, de protección del cabo de Creus.
Fecha de actualización: 03.09.2009