Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Cadí-Moixeró  > Conózcanos  > Historia de protección del Parque
 

Historia de protección del parque

Parc Natural del Cadí-Moixeró
La necesidad de proteger el área de la sierra del Cadí figuraba ya en las previsiones de planificación regional que hizo, en el año 1932, la Generalitat de Catalunya de la época republicana.

Este aspecto se volvió a plantear, muchos años después, en el Plan Provincial de Barcelona del año 1963, que preveía espacios naturales en la zona.

En el 1966 se promulgó la ley que establecía la Reserva Nacional de Caza del Cadí, que actualmente incluye, además de la zona que hoy es parque natural, las sierras de El Verd y de Port del Comte. Esta ley, aún vigente, ordena los recursos de la fauna de forma que su aprovechamiento cinegético pueda representar una fuente de ingresos para las poblaciones que forman parte de esta.

Otra figura de protección incluida en el espacio que ocupa el Parque Natural es el Paraje Natural de Interés Nacional del Massís del Pedraforca, declarado por la Ley 6/1982, de 6 de mayo, de la Generalitat de Catalunya, que comprende, además de la montaña del Pedraforca, el valle de Gresolet.

Finalmente, mediante el Decreto 353/1983, de 15 de julio, de la Generalitat de Catalunya, y a instancias del Parlamento de Cataluña, se creó el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En el ámbito europeo, en septiembre de 1987, de acuerdo con la Directiva 79/409 CEE, el Parque fue declarado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y, años más tarde, mediante una  Decisión de la Comisión de 22 de diciembre de 2003, se aprobó su ingreso en la región alpina dentro la Red Natura 2000, ya que es el espacio protegido catalán con un mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo (30 en cada caso), de acuerdo con la Directiva Hábitats de la Unión Europea.
Fecha de actualización: 27.02.2014