Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Alt Pirineu  > Vivir  > Comunicación y educación ambiental
 

Comunicación y educación ambiental

educació ambiental

Una de las líneas de trabajo del Parque Natural del Alt Pirineu es la educación ambiental entre la población local y visitante. El objetivo principal es difundir los valores patrimoniales de este espacio natural protegido, al mismo tiempo que se promueve la sensibilización, descubrimiento y comprensión de las dinámicas y problemáticas ambientales del medio.


En la apartado divulgación e interpretación, podéis consultar las principales herramientas y actuaciones destinadas a la población visitante.


En cuanto a la comunidad educativa local, tanto de primaria como secundaria, se prevé focalizar las acciones principales en las actuaciones del servicio de información y educación ambiental, previsto por los años 2017 y 2018, con posibilidades de prórroga al 2019. Las actividades a llevar a cabo, tienen que fomentar el conocimiento de los valores principales del Parque Natural del Alt Pirineu, especialmente en cuanto a geologia, fauna y flora, y las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales como la ganadería extensiva, ya sea a través de salidas de campo o itinerarios, como del trabajo en el aula vinculado a estas salidas.

Paralelamente, a continuación encontraréis una descripción de las campañas educativas que el Parque Natural ha ido desarrollando a través de medios propios, o bien, a través de la concesión de ayudas a entidades que trabajan o han trabajado en el territorio.

 

Descripción de las campañas educativas


Programa de educación ambiental invernal

Entre el año 2006 y en 2011, durante los meses de invierno, el Parque realizó el programa de educación ambiental invernal a las estaciones de esquí nórdico de Virós (TM Alins) y de San Juan de l'Erm (TM Montferrer y Castellbò) para las escuelas (CEIP) e institutos de secundaria (IES) del ámbito territorial del Parque.
Con este Programa se dio a conocer el Parque y sus valores a la comunidad local, especialmente la adaptación de la flora y la fauna del Parque durante el invierno. También se contribuyó a ambientalitzar las dos estaciones de esquí nórdico situadas dentro del Parque, y así ofrecer un producto hasta ahora inexistente en Cataluña, basado en la educación ambiental, al mismo tiempo que se concentraba el uso público invernal en lugares de acceso controlado y seguro.

 

ESNAT y Punto Juvenil del Parque Natural

Esta es una iniciativa de educación ambiental en el tiempo de ocio, a modo de esparcimiento de sábado pero con los valores patrimoniales del Parque Natural como motivo principal de las actividades. Está dirigida en la educación primaria (ESNAT) y los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria (Punto Juvenil). Más información en la página de Obaga.

 

Conozcamos el Parque Natural del Alt Pirineu

El año 2009 y 2010 se ejecutó una propuesta dirigida a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos, centrada en el Valle de Siarb, con el objetivo que la juventud de los centros educativos del área de influencia del Parque descubriera y disfrutara de los valores patrimoniales de este espacio natural.

 

Campesinos, rebaños y paisajes

Esta campaña de la asociación Obrador Xisqueta pretende acercar a los niños de la educación infantil y primaria el paisaje ganadero que los rodea, conociendo las especies animales y vegetales que en él habitan, así como las infraestructuras ganaderas y la importancia de su gestión y conservación, entre otros aspectos..

 

Programa de educación ambiental del proyecto LIFE Piroslife

El proyecto PirosLIFE tiene como objetivo consolidar el futuro del oso pardo en los Pirineo en un marco de diálogo y colaboración con las personas, entidades e instituciones que hacen posible el desarrollo de este territorio de montaña. Una gran parte del proyecto se desarrolla en el ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu.

El proyecto realiza un programa educativo dirigido en las escuelas de toda Cataluña con el fin de que los niños y las niñas desarrollen el espíritu crítico y la sensibilidad en relación a la natura y, a la vez, que sean ellos mismos los educadores de sus padres y madres. Esta propuesta, arraigada en los valles pirenaicos, se estructura en cuatro grandes ámbitos destinados a la enseñanza-aprendizaje de una selección de conceptos, procedimientos y valores para fomentar la transición hacia una sociedad más conocedora de la riqueza del patrimonio natural y social del Pirineu: el oso pardo, el hábitat pirenaico, el espacio compartido, la cultura y el patrimonio.

Más información AQUÍ

 

Pirineu Viu

El objetivo de este Proyecto es el de la divulgación y sensibilización de los valores naturales del Pirineu, básicamente de su fauna y flora, dirigido a la población escolar.
Entre la fauna y flora se ha hecho especial énfasis en las especies protegidas (trencalòs, águila dorada, urugallo, perdiz blanca, búho pirenaico, nutria, marta, pájaros carpinteros, etc.) y sobre todo las que están en peligro de extinción. En este marco se ha profundizado en la figura del OSO PARDO al tratarse de la especie pirenaica más amenazada.
En el Proyecto también se trata el desarrollo sostenible de la población de esta área de montaña unida a la conservación de sus recursos naturales.
http://depana.org/que-fem/ambit-deducacio-ambiental/pirineu-viu/

Más información AQUÍ

 

Acércate al río

La asociación Lo Trencalòs propone un conjunto de actividades divulgativas que tienen por objetivo concienciar la sociedad sobre la riqueza del patrimonio natural y cultural de los ecosistemas acuáticos de los Pirineo, y el interés de su conservación. Esta iniciativa se dirige en la educación primaria.

 

Programa de educación ambiental del proyecto LIFE Limnopirineus

LimnoPirineus es un proyecto LIFE+ Natura destinado a la mejora del estado de conservación de especies y hábitats acuáticos de interés europeo del alta montaña de los Pirineo.

El porjecte prevé un programa de educación ambiental dirigido a las escuelas locales del Alt Pirineu y Aran con sesiones divulgativas al aula sobre natura y conservación de los lagos de los Pirineo y de los efectos de las especies de peces introducidas que se comportan como invasoras.

Más información a AQUÍ

 
Fecha de actualización: 21.02.2017