Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Alt Pirineu  > Visítenos  > Normas y consejos  > Regulación de actividades
 

Regulación de actividades en el Parque Natural del Alt Pirineu

Algunas actividades que se pueden practicar en el Parque cuentan con una regulación para así asegurar que no interfieran con los objetivos de conservación de la naturaleza o con los usos tradicionales. En este apartado podréis conocer cuáles de estas actividades están reguladas y el procedimiento para solicitar las autorizaciones correspondientes, cuando sea necesario.


Circulación motorizada

La circulación motorizada en el Parque Natural se regula mediante la Ley 9/1995, de 27 de julio, de acceso motorizado al medio natural (y el correspondiente Decreto 166/1998, de 8 de julio), y por el Decreto Legislativo 3/2010, de 5 de octubre, para la adecuación de normas con rango de Ley a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que modifica parcialmente el procedimiento de notificación de la actividad a la administración. Además, por lo que se refiere al acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, es de aplicación la modificación recogida en el capítulo III de la Ley 12/2006, de 27 de julio, de medidas en materia de medio ambiente y modificación de diversas Leyes ambientales.

La legislación vigente establece, para todo el ámbito del Parque Natural, la normativa siguiente:

  • La circulación fuera pista (campo a través), por los cortafuegos y por los lechos de las corrientes de agua está prohibida.
  • La velocidad máxima de circulación por las pistas forestales es de 30 km/h, si no se indica otra cosa.
  • Para la circulación motorizada en grupo, solamente pueden ir juntas un máximo de 7 motocicletas y ciclomotores, y de 4 vehículos en el caso de otros automóviles.
  • Para la circulación motorizada en grupo organizada, es necesaria la comunicación previa de la actividad al órgano gestor del Parque, que puede introducir modificaciones o limitaciones en el recorrido, e incorporar los condicionantes específicos que considere necesarios para evitar daños al medio natural. Además, se podrá suspender totalmente o parcialmente el ejercicio de las actividades comunicadas por circunstancias meteorológicas, incendios o otros supuestos justificados para la protección del medio. Esta comunicación debe dirigirse al órgano gestor del Parque Natural.
  • Las personas con discapacidad que tengan movilidad reducida pueden disponer de autorizaciones específicas para facilitarles el acceso al medio natural, que pueden comportar la exención de determinadas limitaciones.

La comunicación de la actividad debe dirigirse al director del Parque Natural del Alt Pirineu, llenando el formulario de solicitud correspondiente y que encontraréis como documento en este mismo apartado.

Los siguientes entes locales del ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu disponen, además, de ordenanzas propias, que son de obligado cumplimiento en su ámbito territorial:

  • Ordenanza reguladora de la tasa para el acceso motorizado al medio natural en el municipio de Valls de Valira, de 29 de diciembre de 2003, modificada por la Ordenanza reguladora de la tasa para el acceso motorizado al medio natural en el municipio de Valls de Valira, de 4 de diciembre de 2006. Estas ordenanzas determinan unas tasas para los vehículos autorizados en el caso de circulación motorizada en grupo organizada.
  • Ordenanza reguladora del acceso motorizado en el territorio de la Entidad Municipal Descentralizada de Isil y Alós, d’1 de setiembre de 2010. Según esta ordenanza se prohíbe la circulación a los vehículos no autorizados entre el 1 de noviembre y el 1 de junio por la vía Fornet–Pont de Marimanya (pista de Bonabé), y durante todo el año en las vías laterales que surjan de la anterior.
  • Ordenanza de los caminos rurales y de los cerramientos del Ayuntamiento de Alins, de 9 de mayo de 2011. Consultad las regulaciones establecidas por esta ordenanza en el documento pdf adjunto.
  • Ordenanza de los caminos rurales y de los cerramientos de la EMD de Araós, de 4 de agosto de 2011. Consultad las regulaciones establecidas por esta ordenanza en el documento pdf adjunto
  • Ordenanza municipal de los caminos rurales y de los cerramientos de la EMD de Ainet de Besan, de 4 de agosto de 2011. Consultad las regulaciones establecidas por esta ordenanza en el documento pdf adjunto

Las comunicaciones y las eventuales autorizaciones emitidas por el órgano gestor del Parque Natural tienen una vigencia máxima de un año.

Para más información, consultad el documento de normativa (Circulación motorizada PNAP), donde se detallan todas las posibles situaciones respeto la circulación motorizada y el funcionamiento del régimen de comunicación de actividades.

Actividades deportivas organizadas

La regulación de actividades deportivas organizadas, como carreras, marchas populares y otras competiciones, requieren autorización. Para tramitarlo, hay que seguir el nuevo Código de buenas prácticas para carreras y marchas de montaña que hay disponible en la web general de Consejos de los Parques.

Importante:

  • Se deberá garantizar la compatibilidad del evento con la conservación de la biodiversidad, muy especialmente en el caso de las especies y los espacios naturales protegidos.
  • En las valoraciones previas sobre el trazado, en el caso de que éste sean nuevos en relación a ediciones anteriores, se recomienda consultar al equipo técnico del Parque Natural del Alt Pirineu, para prever la afectación a sectores sensibles que habría que evitar.
  • Se deberá presentar una solicitud para la autorización ambiental de la actividad deportiva con la información básica de la carrera o marcha, para ir bien, 6 meses antes de su realización, o de la publicación del recorrido para poder valorar (en caso de que sea un recorrido nuevo).

Una vez el órgano gestor del Parque haya validado el recorrido, en un tiempo no superior a los 3 meses, la organización deberá presentar la Memoria para la autorización ambiental de la actividad deportiva con información más precisa sobre la carrera o marcha. En el caso de carreras que siguen el mismo recorrido que años anteriores, se deberá presentar ambos documentos a la vez con una antelación mínima de 3 meses.

Se deberá presentar tanto la solicitud como la memoria:

  • Al órgano gestor del Parque natural del Alt Pirineu correspondiente en caso de que la carrera o marcha pase totalmente o parcialmente por este espacio natural protegido.
  • En los Servicios Territoriales de la Administración competente en el caso de que la carrera o marcha pase por otros espacios o terrenos forestales sin protección.

En el caso de nuevos recorridos, no se podrá hacer publicidad de recorrido hasta que esté autorizado. La autorización será emitida y/o se emitirá informe con la máxima celeridad posible una vez presentada la memoria.

La solicitud se puede presentar en la oficina de registro del Parque Natural del Alt Pirineu en Llavorsí y también en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, de acuerdo con lo establecido en la disposición derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

 

Espeleología

Para la práctica de la espeleología en el Parque Natural del Alt Pirineu es de aplicación el Decreto 148/1992 y el Acuerdo de la Junta Rectora del Parque Natural de fecha 16 de diciembre de 2009. Según estas normas, es necesario solicitar autorización al Parque, rellenando la hoja de solicitud correspondiente, que incluye el visto bueno de la Federació Catalana d’Espeleologia.

Podéis descargar la normativa de la práctica de espeleología en el Parque Natural y el formulario de solicitud de la autorización.

Para poder conocer el estado de conservación de las cavidades del Parque se solicita que, una vez realizada la actividad autorizada, se rellene el cuestionario de valoración.

Barranquismo

Para la práctica del barranquismo o descenso de barrancos en el Parque Natural del Alt Pirineu es de aplicación el Decreto 56/2003, de 4 de febrero, y el Decreto 148/1992, de 9 de junio (por lo que se refiere al baño).

En este sentido, la práctica del descenso de barrancos es una actividad que requiere la autorización del órgano gestor del Parque, por lo que es necesario presentar el correspondiente formulario de solicitud, siguiendo las instrucciones anejas.

El equipamiento de nuevos barrancos también ha de ser autorizado por el Parque, y por tanto es necesario enviar el correspondiente formulario de solicitud, para poder tramitar la autorización.

Escalada

Para la práctica de la escalada en el Parque Natural del Alt Pirineu es de aplicación el Decreto 148/1992. La escalada puede afectar algunas aves o plantas escasas, que encuentran en riscos y paredes rocosas el refugio necesario para desarrollar su ciclo vital. Por este motivo, es necesario minimizar las molestias a estas especies, especialmente durante el período reproductor en el caso de les aves. En este sentido, se recomienda evitar la práctica de la escalada entre los meses de febrero y julio, ambos incluidos.
 
Ya sea por lo que se refiere a la práctica de la escalada como a la apertura de nuevas vías, es necesario enviar el correspondiente formulario de solicitud al Parque Natural, para poder tramitar la autorización correspondiente.

Piragüismo

Para la práctica del piragüismo en la red fluvial del Parque Natural del Alt Pirineu es de aplicación el Decreto 56/2003, de 4 de febrero, y el Decreto148/1992, de 9 de junio (por lo que se refiere al baño).

En este sentido, la práctica del piragüismo es una actividad que requiere la autorización del órgano gestor del Parque, por lo que es necesario presentar el correspondiente formulario de solicitud.

Per a bañarse en las aguas del Parque Natural del Alt Pirineu, es de aplicación el Decreto 148/1992. En este sentido, es necesaria la autorización del órgano gestor del espacio. La obtención de esta autorización se realiza mediante el correspondiente formulario de solicitud y de sus instrucciones anejas.

 

Navegación aérea

Por lo que se refiere a la navegación aérea, es de aplicación el Decreto 148/1992, que limita el vuelo por debajo de 300 m sobre la vertical del terreno. El vuelo por debajo de esta altitud requiere autorización del órgano gestor del Parque Natural, mediante el correspondiente formulario de solicitud y de sus instrucciones anejas.

Recolección de setas

En el ámbito del Parque Natural del Alt Pirineu hay zonas acotadas por sus titulares, en las que es necesario obtener un tique por persona y día para poder recolectar setas. Se trata del Bosc de Virós (Araós y Ainet de Besan) y del Valle de Esterri de Cardós.

Para la obtención de los tiques es necesario dirigirse a los establecimientos turísticos siguientes:

  • Bosc de Virós: 5 € por persona/día, con un máximo de 15 kg:
    Casa Gabatxó (Araós). 973 62 43 55
    Hostal Fusté (Ainet de Besan). 973 62 43 38
    Hotel Salòria (Alins). 973 62 43 41
    Casa Oliaire (Araós). 973 62 43 13
  • Valle de Esterri de Cardós: 3 € per persona/día, con un máximo de 10 kg:
    Casa Borrut (Esterri de Cardós). 973 62 31 84

Filmación o fotografía de naturaleza

Para la obtención de información gráfica, visual (observación de fauna), sonora o de cualquier otro tipo sobre especies sensibles en sus lugares de reproducción es de aplicación el Decreto 148/1992. En este sentido, la práctica de las actividades asociadas requiere la autorización del órgano gestor del Parque Natural, mediante el correspondiente formulario de solicitud.

Para realizar películas, documentales o espots publicitarios con finalidad comercial en los espacios naturales de protección especial, es necesaria una autorización previa (Decreto 148/1992).
Para más información, consultad el documento de normativa, donde se detallan todas les posibles situaciones de esta temática

Acampada

La acampada libre está prohibida en el Parque Natural del Alt Pirineu. Solamente se puede pernoctar entre las 20h y les 8h: fuera de este horarin no puede haber ninguna tienda montada.

No obstante, la acampada se puede practicar con autorización del órgano gestor del Parque Natural, en complimiento del Decreto 148/1992. La obtención de esta autorización se realiza mediante el correspondiente formulario de solicitud y de sus instrucciones anejas.

Actividades científicas

La realización de actividades de investigación científica dentro del Parque Natural ha de ser autorizada por el órgano gestor del Parque, en cumplimiento del artículo 3.8 del Decreto 194/2003. En este sentido, los diferentes grupos de investigación o investigadores particulares deben solicitar la correspondiente autorización al órgano gestor del Parque Natural. La obtención de esta autorización se realiza mediante el correspondiente formulario de solicitud y de sus instrucciones anejas.


Fecha de actualización: 16.04.2012