Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Alt Pirineu  > Visítenos  > Divulgación y interpretación del patrimonio
 

Divulgación y interpretación del patrimonio

Divulgación y interpretación del territorio
El territorio del Parque Natural es un entorno privilegiado por sus valores naturales y culturales. Uno de los objetivos del Parque es explicarlos a sus visitantes, de tal forma que estos sean conscientes de la importancia de conservar este patrimonio único en nuestro país.

En este apartado os informamos de la oferta educativa para el público visitante del Parque Natural. Si queréis saber cómo fomenta el Parque la educación ambiental de la población local, lo podéis hacer en la página correspondiente del apartado Vivir.


Programa de actividades

Actividad del programa

Descubrir las mariposas de los prados de pasto, realizar una salida con raquetas de nieve, aprender a hacer mermeladas o disfrutar de una noche de observación astronómica, son algunos ejemplos de las muchas propuestas que os ofrece el Programa de Actividades del Parque Natural. A lo largo del año se organizan excursiones, charlas, cursos y talleres, repartidos por todo el territorio del Parque, que permiten conocer aspectos o lugares concretos de nuestro espacio natural.

Si queréis saber cuáles son las propuestas para las próximas semanas, consultad la Agenda de Actividades.

 

Visitas guiadas

Guías-interpretadores del PNAP

La mejor opción para conocer el Parque Natural en profundidad, disfrutando de una experiencia única de alta calidad, es mediante la contratación de los servicios de un guía interpretador profesional, acreditado por el Parque Natural. En el territorio del Parque encontrareis guías especializados que ofrecen visitas regulares a los lugares más destacados de cada uno de los principales valles o zonas. Estos guías también pueden crear programas a medida de vuestros intereses (observación de fauna salvaje, flora, cultura ganadera, astronomía, etc.)

En el documento adjunto encontraréis el listado actualizado de los guías-interpretadores acreditados por el Parque Natural en activo.

 

Señalización interpretativa y itinerarios autoguiados

Cartelera

En algunos lugares relevantes del territorio del Parque Natural encontrareis carteleras o plafones interpretativos que explican los elementos naturales o culturales más relevantes de su entorno. Normalmente estos carteles van asociados a miradoresáreas de recreo o refugios guardados.

Otra manera de conocer y entender algunos de los elementos geográficos, culturales o botánicos más destacados del Parque es mediante los itinerarios autoguiados. El Parque pone a vuestra disposición materiales que permiten realizar un itinerario autoguiado mediante el uso de folletos de itinerarios.

 

Exposiciones permanentes o itinerantes

Exposición

En la sede del parque Natural del Alt Pirineu, en Llavorsí, podéis visitar la exposición permanente “El Parque Natural del Alt Pirineu”, que consiste en una breve presentación de los valores que forman parte de la esencia del Parque Natural y de las diferentes opciones de descubierta de este extenso y rico patrimonio.

En la localidad altugellenca de Os de Civís podéis descubrir el Centro de Visitantes Tierras de Frontera, que permite, a través de una exposición permanente, conocer los contactos culturales, intercambios económicos, procesos de confrontacón o las iniciativas de cooperación de los espacios al entorno de una frontera. El centro dispone de un calendario de apertura (oficinas de información y turismo) muy concreto durante el año y que es necesario tener en cuenta antes de visitarlo.

El Parque dispone también de exposiciones itinerantes que llevan diversos aspectos de este espacio natural a diferentes localidades:

  • "La muntanya construïda": El patrimonio arquitectónico del Parque Natural del Alt Pirineu
  • "Boscos de Ferro": Los orígenes de la siderurgia y el hierro en Vall Ferrera
  • "Natura i cultura de Montferrer i Castellbò": Geografía y patrimonio de este municipio de Alt Urgell
  • "Els colors del Pirineus" 40 fotografies del sector del Parc Natural de l'Alt Pirineu
  • "Els ecosistemes aquàtics del Parc Natural de l'Alt Pirineu"
  • "Els camins de l'aigua del Parc Natural de l'Alt Pirineu" 

Además, en el ámbito del Parque Natural existen diferentes equipamientos culturales pensados para dar a conocer diferentes aspectos de su realidad natural y cultural.

 
Fecha de actualización: 31.07.2014