Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Alt Pirineu  > Conózcanos  > Historia de protección del Parque
 

Enlaces relacionados

Historia de protección del parque

Placa de la inauguración del Consejero Espadaler

El Parque Natural de L'Alt Pirineu fue creado por decreto el 1 de agosto del 2003 (Decreto 194/2003) , tras un proceso de negociación que tuvo lugar entre el 2001 y el 2003. Ahora bien, la necesidad de proteger ciertas zonas que hoy en día configuran el Parque se constató hace ya tiempo, como se indica a continuación.

En el año 1932 el Regional Planning (primer intento de planificación integral del territorio de Cataluña) proponía una red de espacios naturales; dentro de estos, se pretendía incluir las zonas de Sant Joan de l'Erm, el valle de Santa Magdalena, los bosques de Soriguera y otros sectores adyacentes.

En el año 1966 se creó por ley la Reserva Nacional de Caza de L'Alt Pallars-Aran; el ámbito de esta Reserva comprende gran parte del ámbito del Parque Natural de L'Alt Pirineu.

No obstante, la primera consideración legal como espacio protegido llega mediante el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), aprobado por el Gobierno de la Generalitat mediante el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre. La mayor parte del ámbito del Parque lo forman tres espacios del PEIN: L'Alt Àneu, cabeceras del Noguera de Vallferrera y el Noguera de Cardós, y el valle de Santa Magdalena.

Por otro lado, en noviembre del 2001, el Gobierno de la Generalitat aprobó, con respecto a la región biogeográfica alpina, la propuesta catalana de espacios naturales que había que incluir en la red comunitaria Natura 2000. En esta propuesta se incluyen los espacios PEIN anteriormente mencionados, además del espacio Alt Pallars y también La Torrassa.

 

Fecha de actualización: 12.02.2018