Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > L'Albera  > Visítenos  > Guía de visita
 

Guía de visita

El Paraje Natural de L'Albera forma una unidad ecológica y paisajística de gran calidad donde se puede observar la transición entre las especies propias de la cordillera pirenaica y las más típicamente mediterráneas, todo ello en medio de una zona dominada por las rocas metamórficas de los Pirineos: esquistos y pizarras. 

 

Está constituido por dos sectores bien definidos, separados por la zona del famoso Coll de Banyuls: uno occidental, el de Requesens-Baussitges, y el oriental de Sant Quirze de Colera-Balmeta.

  • El sector Requesens-Baussitges presenta las zonas más húmedas y elevadas, con una cobertura de bosque cercana al 100%, y con una vegetación extraordinariamente variada compuesta por alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y los prados alpinos de la zona culminante. El área de Requesens comprende la cabecera del río Anyet, con una espléndida vegetación de ribera: fresnos, sauces y alisos. La zona de Baussitges incluye el alto valle del río Orlina y es ahí donde persisten las poblaciones de haya más orientales de la península.

 

  • El sector Sant Quirze de Colera-Balmeta está articulado alrededor del importante monasterio de Sant Quirze de Colera, una verdadera joya del arte románico catalán. Esta zona tiene un marcado carácter mediterráneo y ha sido castigada secularmente por los incendios forestales. La vegetación está dominada por la esporádica presencia de alcornoques, broza y matorrales. En este sector subsisten las últimas poblaciones de tortuga mediterránea de la Península Ibérica.
 
 
  • Mapa de situación  [PDF, 1 Bytes ]

    Paraje y área de influencia

  • Plano-Guía  [PDF, 1 Bytes ]

    Elementos de interés, itinerarios, ambientes, actividades que se pueden hacer, información útil...

  • Guide-Map  [PDF, 1 Bytes ]

    Features of interest, trails, enviroments, what can I do here, useful information...

  • Carte-Guide  [PDF, 1 Bytes ]

    Éléments d'intérêt, itinéraires, environnements, que faire, information utiles...