Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Ayudas y subvenciones del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Real Decreto 1229/2005, de 13 de octubre, regula las subvenciones públicas a cargo de los presupuestos generales del Estado en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de las poblaciones que cuentan con espacios naturales protegidos en su territorio.

Estas ayudas tienen por objetivo financiar las inversiones para el área de influéncia socioeconómica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, previsto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre, modificada por la Ly 41/1997, de 5 de noviembre, que establecen las convocatórias anuales. Los instrumentos de planificación del Parque Nacional son el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, el Plan Rector d’Uso y Gestión (Decreto 39/2003, de 4 de febrero), el Plan de Uso Público, el Plan Básico de prevención de incendios y los Programas de actuaciones anuales del Parque.


Inversiones subvencionables

Son objeto de subvención las inversiones que tienen por finalidad:
a) Iniciativas públicas con tendencia a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas a uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, cuando tengan relación directa con las finalidades y objectivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional o sus instrumentos de planificación: concretamente la Ley 7/1988, de 30 de marzo, de reclasificación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la Ley 22/1990, de 28 de diciembre, de modificación parcial de los límites de la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y el Decreto 39/2003, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestió.
b) Iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un valor ecológico manifiesto a escala local.
c) Iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un valor historico-artístico o cultural manifiesto.
d) Iniciativas públicas o privadas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional, incluido el impacto visual sobre la percepción estética del Parque  Nacional ocasionado por infraestructuras preexistentes.
e) Iniciativas públicas o privadas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales con la finalidad y objectivos del
Parque Nacional.
f) Iniciativas privadas destinadas a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el Parque Nacional, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.
g) Iniciativas privadas destinadas al mantenimiento o la recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios que constituyen la primera residencia de sus propietarios (se exclouen los edificios de nueva construcción), o que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.
h) En cuanto a las inversiones, no pueden estar realizadas ni empezadas antes de la presentación de la solicitud de la ayuda.

 

Beneficiarios de las ayudas

Pueden ser beneficiarios de las ayudas:
a) Los entes locales situados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
b) Las entidades supramunicipales, cuando uno o más de los ayuntamientos que forman parte esten situados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
c) Las entidades empresariales.
     c.1. Las pequeñas y medianas empresas con sede y actividad principal en la zona de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
     c.2. Los empresarios autónomos cuando tengan sede y actividad en la zona de influencia socioeconómica o cuando, siendo residentes, quieran implantar una nueva actividad.
d) Las personas físicas residentes en la zona de influencia.
e) Las personas jurídicas sin ánimo de lucro legalmente constituidas con sede social o sección o delegación en la zona de influencia socioeconómica. En sus estatutos ha de figurar expresamente la realización de actuaciones en matéria de conservación o uso sostenible de los recursos naturales, o de protección del patrimonio historico-artístico, o de promoción de la cultura tradicional o participación al sistema de uso público del Parque Nacional.
f) Las asociaciones de municipios incluídos en el área de influencia socioeconómica, constituidas para la promoción de actividades de desarrollo sostenible.

 
Fecha de actualización: 06.05.2010