Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Aigüestortes y Estany de Sant Maurici  > Visítenos  > Guía de visita  > Propuestas de itinerarios por días
 
Destacamos
Recursos de Google Earth
Recursos para Wikiloc

Propuestas de itinerarios por días

Itinerario con raquetas de nieve
Itinerario con raquetas de nieve
El acceso a pie en el interior del Parque está permitido sin prácticamente ninguna restricción. El senderismo y el excursionismo son actividades genéricamente admitidas y hay una extensa red de senderos por donde se puede andar libremente.

Es necesario tener en cuenta que durante una buena parte del año, desde finales de noviembre hasta principios de mayo, prácticamente todo el Parque está cubierto de nieve y se requiere el uso de equipamiento invernal específico, así como un cierto conocimiento de la nieve y los aludes.

Hay caminos en el Parque para todos los gustos: algunos pueden hacerse en media hora y en otros hay que destinarles unos cuantos días y estar bien preparados físicamente. Algunos itinerarios son aptos sólo para alpinistas y personas avezadas a andar por el monte.


Itinerarios recomendados

Camino de Restanca
Camino de Restanca

En las casas y los centros de información del Parque se ofrecen folletos de itinerarios donde hay una selección de las excursiones más recomendables para cada uno de los valles de este espacio natural protegido. Todos estos caminos se pueden recorrer cómodamente en una mañana o como máximo en un día de marcha.

Dado que se trata de itinerarios recomendados por el propio Parque normalmente están bien marcados y señalizados y se hace un mantenimiento adecuado de ellos, lo que garantiza un buen estado de conservación. El mismo folleto explica brevemente las características principales y la dificultad de cada camino.

Todos estos itinerarios han sido colgados en la página wikiloc, desde donde pueden descargarse y introducirse en cualquier navegador GPS. En esta página web hay multitud de tracks colgados por diferentes usuarios. Les recomendamos que, para su mayor seguridad, utilicen los que hemos colgado nosotros (nuestro nombre de usuario es PNAESM).

No obstante, recuerden que el Parque es un espacio natural de alta montaña y que puede haber tramos con desniveles más o menos fuertes. Algunos senderos son bastante pedregosos o pasan por lugares un poco expuestos para gente especialmente sensible a las alturas. En algunas épocas del año pueden estar cubiertos de nieve, helados o incluso habrá que cruzar algún río especialmente crecido a causa del deshielo.

 

Otros itinerarios

Itinerario "Camins Vius"
Itinerario "Camins Vius"

Hay muchas otras excursiones que se pueden realizar y que no salen en estos folletos. Se pueden comprar diferentes mapas, con cartografía muy detallada donde se explica como llegar a cualquier rincón del Parque, o las vías más normales para acceder a las cimas. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se pueden descargar "tracks" para navegadores conectados a sistemas GPS, pero hace falta ser prudente e informarse previamente de las características de la excursión que se pretende realizar.

Es conveniente saber que muchos de estos itinerarios no están señalizados y muchas veces los caminos están desdibujados y no son fáciles de encontrar. Una señalización muy frecuente en este tipo de itinerarios son los hitos de piedra que en un momento dado pueden ayudarnos a la hora de tomar una decisión, pero que nunca sabremos quién los ha hecho y para qué. Diríjanse a los centros de información del Parque o pregunten a los guardas de los refugios de montaña antes de empezar su ruta por el Parque.

Otros caminos con un poco más de dificultad permiten efectuar travesías de diversos días por el interior o por los alrededores del Parque. Normalmente, eso significa que habrá que cruzar puertos de montaña elevados donde puede haber nieve hasta bien entrado el mes de junio. Estos ventisqueros, que se conservan hasta principios de verano en las partes más altas y empinadas de los collados, suelen ser muy traicioneros porque se trata de nieve muy compactada, donde es fácil resbalar si no se va equipado con el material adecuado (crampones, piolet o bastones).

Cualquier persona puede planificar su propia travesía, de acuerdo con los días disponibles y reservando con antelación la estancia en los refugios, pero existen algunas propuestas que ya han sido elaboradas previamente:
Camins vius”. Es una propuesta que da la vuelta al Parque pasando por las poblaciones que lo rodean, recuperando así los antiguos caminos que recorrían estos valles cuando todavía no había carreteras.
Carros de foc”. Es un reto para cualquier senderista que permite completar un recorrido circular por algunos de los refugios guardados del Parque. Aunque en la versión competitiva se puede completar en menos de 24 horas, se recomienda destinarle un mínimo de cuatro días.

 

Itinerarios para personas con movilidad reducida

Pasarela del Prat de Pierró
Pasarela adaptada

No es fácil adaptar un espacio montañoso y con grandes desniveles para los visitantes con movilidad reducida, pero eso no significa que no se tengan que invertir los esfuerzos necesarios por conseguirlo.
El llano de Aigüestortes y el entorno al lago de Sant Maurici son los lugares más conocidos del Parque. Con el objetivo de hacerlos accesibles a todo el mundo y eliminar las barreras físicas impuestas por la naturaleza, se han construido unas pasarelas de madera, aptas para ser recurrido con silla de ruedas. El Parque Nacional tiene un programa específico de uso público para colectivos con distintas discapacidades. Dicho programa se denomina “Trencant barreres” (Rompiendo barreras). En los archivos adjuntos, en formato PDF, podréis consultar las características y localización de estas infraestructuras del Parque.
Paralelamente, El Parque Nacional, en colaboración con la Obra Social La Caixa, arregló dos nuevos caminos: el Camino de Roca Blanca y el Camino del Salto.
El primero es un camino que está fuera del parque pero es absolutamente plano, apto para todo tipo de visitantes y contiene algunos carteles interpretativos escritos en braille y, al final, una pequeña área de recreo equipada con mesas y bancos.
El segundo, situado en el pueblo de Senet (valle de Barravés), nos conduce hasta la cascada del Salto y a pesar de tener una cierta pendiente en algún tramo, presenta un firme bien compactado para facilitar el acceso, a la vez que está dotado de carteles interpretativos en braille. El área de recreo equipada con mesas y bancos se encuentra al inicio del itinerario.

Además, el Parque dispone de maquetas táctiles portátiles para personas con discapacidad visual para realizar dos itinerarios: uno en el sector de Aigüestortes y otro en el sector de Sant Maurici. Sólo hace falta solicitarlas en préstamo gratuito en las casas del Parque. También podeis pedir el acompañamiento durant vuestra visita de los guías-interpretadores del Parque que han participado en un programa de formación contínua para poder realizar salidas con algín tipo de discapacidad, ya sea motora, visual, auditiva, psíquica, sensorial...

Tengan presente que estos caminos, como todos los del Parque, pueden estar cubiertos de nieve y de hielo desde finales de noviembre hasta bien entrada la primavera y es muy recomendable informarse previamente de su estado.

 
Fecha de actualización: 01.03.2014