Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Aigüestortes y Estany de Sant Maurici  > Visítenos  > Comunicación y educación ambiental
 

Comunicación y educación ambiental

dia_europeu_parcs_

El Parque es un entorno atractivo y multiplicador de la temática medioambiental. Por eso, muchas de las actividades que se llevan a cabo en él contribuyen a la educación ambiental tanto para los visitantes como para la población que vive en su entorno.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de los visitantes del Parque es la recreación y el ocio en contacto con la naturaleza, la labor de incrementar la sensibilidad ambiental debe tener en cuenta siempre esta premisa. En este sentido, las técnicas de la interpretación ambiental son las más adecuadas para convencer y seducir a los visitantes de la necesidad de proteger el medio.

Entre los destinatarios de las actividades de educación e interpretación ambiental destaca la población escolar. El Parque dispone de un programa titulado «El Parque y las escuelas», que está dirigido a los alumnos de primaria y secundaria de su zona de influencia y que pretende fomentar el conocimiento y la apreciación de sus valores por parte de este sector de la población mediante visitas guiadas durante todo el año y otras actividades como por ejemplo el Día Europeo de los Parques. Otros destinatarios de las actividades de educación e interpretación ambiental corresponden al segmento de la población local formado por los adultos, que también son destinatarios de varias actividades, entre las que destacan las visitas al Parque por parte de grupos y asociaciones, o fiestas específicas como por ejemplo el Día Mundial de las Aves.

Las actividades interpretativas por excelencia son los itinerarios guiados que llevan a cabo los guías interpretadores formados en los cursos que el Parque realiza anualmente y que están destinados a los jóvenes de su zona de influencia. El Parque, en su programa anual de actividades, organiza también un gran número de salidas dirigidas al público en general, que realizan los guías interpretadores. Otros medios no personales permiten a los visitantes una visita rápida, cómoda y sencilla de aproximación al Parque; entre estos recursos hay que mencionar los audiovisuales y las exposiciones, tanto las permanentes que están en las casas y los centros de información del Parque como las itinerantes.