Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Acceso al Parque

Hay diferentes opciones para llegar al Parque Nacional, tanto en transporte público como privado. De todos modos hay que tener en cuenta que en las comarcas que rodean al Parque no hay una gran oferta de transporte público y la movilidad entre los diferentes puntos de interés puede ser bastante complicada si no se dispone de un vehículo particular.

El acceso motorizado está restringido en el Parque, pero se autoriza la entrada de vehículos de personas con movilidad reducida (Tarjeta de minusvalía). Es necesario pedir una acreditación al Parque Nacional.

Los vehículos particulares pueden llegar hasta las diferentes entradas del Parque donde hay lugares habilitados para aparcar. Estos aparcamientos tienen algunas limitaciones que pueden hacerlos temporalmente inaccesibles:
Los vehículos más anchos de 2 metros quizás no podrán acceder.
En épocas de gran afluencia se pueden llenar los aparcamientos, lo cual comporta el cierre temporal del acceso.
Durante el periodo invernal a menudo están cubiertos por la nieve o hay placas de hielo, y también se cierra el acceso
Es muy recomendable informarse previamente de la situación de los accesos al Parque antes de venir.

Boí y Espot son los pueblos donde se encuentran las sedes principales del Parque, donde hay que ir para poder visitar los lugares más conocidos: el llano de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. Pero también se puede acceder a otros lugares desde las poblaciones vecinas.

Así pues, otros pueblos de referencia son: El Pont de Suert o Senet (dónde hay un centro de información del Parque) en la Alta Ribagorça. Sort y Llessui (sede del Ecomuseo de los Pastores que también funciona como punto de información del Parque Nacional) en el Pallars Sobirà.  La Pobla de Segur y la Torre de Capdella en el Pallars Jussà, y Vielha, Arties o Salardú, en la Val d'Aran.

La aplicación siguiente permite ver un mapa de accesos a los parques y permite calcular una ruta para desplazarse en vehículo privado desde cualquier lugar hasta la sede de nuestros parques y parajes naturales.


En transporte público

Autobús: La compañía ALSA (antes conocida como Alsina Graells) ofrece servicios diarios de autocares que comunican Barcelona, Lleida y Tremp con la mayoría de las poblaciones de los alrededores del parque.

Aunque hay diversas líneas que llegan a destinos de los Pirineos centrales, no todos los autobuses salen todos los días de la semana, ni durante todo el año. Hay pocas alternativas, aunque se puede estudiar la posibilidad de conexión entre algunas líneas en Tremp o en la Pobla de Segur. Es muy recomendable consultar previamente la web de la compañía:

Desde Barcelona salen autocares hacia la Pobla de Segur, Esterri d'Àneu y Vielha (por Lleida o por Balaguer)

Desde Lleida salen autocares hacia Esterri d'Àneu y Vielha

Desde Tremp también sube algún autocar hacia Esterri d'Àneu

Durante el verano funcionan algunos autobuses entre el Pont de Suert y Boí y entre Esterri d'Àneu y Vielha. También funciona el Bus del Parque que cada día enlaza los pueblos de Espot y Boí pasando por Vielha.

En cualquier caso, si se quiere visitar el sector de Aigüestortes, es necesario llegar hasta Boí. Entonces hay que tomar el autobús desde Barcelona o Lleida hasta el Pont de Suert. Desde allí hay algún autobús que sube hasta Boí (consultar horarios y periodos de funcionamiento).

Para acceder al sector del lago de Sant Maurici se tiene que ir hasta el pueblo de Espot. El autobús de línea que viene de Barcelona o Lleida para en el cruce de Espot (entre Escaló y la Guingueta). Desde allí hay 7 km de subida hasta el pueblo. Los taxis 4x4 de Espot bajan a recoger a los viajeros si se les avisa previamente (973624105). 

Tren: La línea de tren de Lleida a la Pobla de Segur permite llegar hasta esta población que está a unos 60 km de Espot o de Boí. Desde allí también se pueden tomar los autobuses de línea de ALSA.

 

 

Camina por el Parque y vuelve en Bus

Bus del Parque

El Bus del Parque es un servicio de transporte público que funciona durante el verano, entre los meses de junio y septiembre. Este servicio une, dos veces al día, las dos entradas principales del Parque Nacional: Boí, en la Alta Ribagorça, y Espot, en el Pallars Sobirà, pasando por la Val d'Aran. 

El autobús circula por fuera del Parque, pasando por muchos de los pueblos de los valles de la zona de influencia y es muy útil sobre todo para aquellas personas que quieran hacer alguna travesía larga y después tienen que volver a su lugar de origen. Consultando los horarios del bus y de los taxis, la cartografía del Parque y la disponibilidad de plazas en los refugios, se pueden planificar un buen número de itinerarios muy recomendables para los buenos andadores. También permite acceder hasta lugares donde encontraremos caminos recomendables para aquellas personas que no disponen de vehículo propio.

El precio del viaje depende de la parada de inicio y de llegada. Hay descuentos para los billetes de ida y vuelta. No se permite el acceso de animales de compañía ni de bicicletas. Para grupos numerosos se recomienda llamar previamente a la empresa concesionaria.

 

Servicios de transporte en el interior del Parque: taxis 4x4 y teleférico del lago Gento

foto taxis

El acceso en vehículo privado al interior del Parque está muy restringido. Se tiene que dejar el coche en cualquiera de los aparcamientos que hay en las diferentes entradas del Parque y empezar a andar desde allí.

Si se quiere aprovechar más el día y empezar a caminar más arriba, existe la posibilidad de utilizar el servicio de transporte público con vehículos 4x4.

En Boí y en Espot, el servicio de taxis 4x4 ofrece durante todo el año (mientras la meteorología lo permita) un servicio tipo lanzadera hasta los parajes de Aigüestortes o el lago de Sant Maurici.  Una vez allí, disponen de todo el tiempo que deseen para ir más arriba (consulten los horarios de vuelta). Los taxis de Espot ofrecen también otras excursiones organizadas por las pistas del sector oriental del Parque (para más información, consulten su web).

En la Val d'Aran, durante los meses de verano, un servicio discrecional de transporte público en las riberas de Aiguamòg y Valarties facilita el acceso a pie a los refugios de Colomèrs y Era Restanca, respectivamente.

En la Vall Fosca, entre julio y septiembre, un teleférico comunica el embalse de Sallente con el lago Gento, punto de salida de algunas excursiones muy interesantes.

 

 
Fecha de actualización: 05.05.2011