Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Guía de visita

plano
Hay varia formas de descubrir y disfrutar de su rica diversidad de paisajes, hábitats y especies de flora y fauna, con paseos tranquilos y respetuosos a pie, en bicicleta, en kayak, a caballo… El Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà ofrece muchas opciones, pero hay que tener en cuenta que no todo está permitido y que existen regulaciones específicas.

Un parque natural es un espacio que, por su valor y su importancia y diversidad ambiental, se ha considerado necesario proteger. Además, es un espacio donde confluyen varios factores: los humanos, con sus necesidades y peculiaridades; los ambientales, ligados a su conservación y estudio, y los usos que se derivan de este recurso natural, entre otros.

El Parque Natural tiene definidas varias zonas. Las reservas naturales integrales (RNI) son las áreas con un nivel de protección más elevado. Podríamos decir que son las zonas del Parque donde la naturaleza se puede manifestar en su máximo exponente sin sucumbir a los peligros de su destrucción.

El resto de espacio declarado parque natural está ordenado por núcleos de población, masías y cortals (masías destinadas a la ganadería), campos de cultivo y toda la actividad económica y social que se deriva de ello. A su vez, existe toda una zona dedicada al uso público donde es necesario poner los esfuerzos y los medios necesarios para que el visitante pueda disfrutar, aprender, sensibilizarse, sentir y recordar la experiencia de su visita.

En el caso del Parque Natural de Els Aiguamolls de l'Empordà se ha creado toda una serie de servicios para satisfacer las necesidades del visitante: áreas de aparcamiento, centro de información, centro de documentación, sala de exposiciones, aula de naturaleza, oferta pedagógica, calendario de actividades, áreas de picnic, etc. También se han ido creando toda una serie de itinerarios pedestres y en bicicleta para poder observar, a través de los observatorios y miradores, la vida que esconde una reserva integral, teniendo siempre presente que el uso no dañe el recurso.

Para las visitas guiadas hay que efectuar reserva previa; póngase en contacto con el Parque Natural.

Fecha de actualización: 09.05.2018