Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Itinerarios

Lupa itineraris

El Parque Natural dispone de itinerarios a través de los que podemos conocer la diversidad de ambientes que se conjugan en él. Todos los itinerarios pasan por caminos públicos, gestionados entre el Parque y los ayuntamientos vecinos. Algunos de estos itinerarios transcurren junto a campos de conreo y frutales, así como pastos donde a menudo encontramos ganado. Por este motivo, pedimos el máximo respeto, ya que son bienes privados, y además hay que evitar alterar sus actividades.


Itinerario 1: desde El Cortalet hasta El mas del Matar

Este es un itinerario breve pero intenso, que permite disfrutar de una muestra muy completa, accesible y amena de buena parte de los hábitats y las especies más emblemáticas del Parque. Aunque se trata de un recorrido corto, los numerosos observatorios permiten alargar la vista y observar la gran variedad de aves que encuentran refugio en la zona durante todo el año. Ida y vuelta por el mismo camino. De El Cortalet a El mas del Matar hay 2,5 km (GR92).

Itinerario 2: de El mas del Matar a Les Llaunes

Este itinerario permite conocer parte de la franja litoral del Parque Natural, desde los estanques de aguas dulces y poco profundas, a El mas del Matar, y hasta la playa, rodeando la laguna litoral de La Massona. Los numerosos observatorios del itinerario y la altísima torre Senillosa permiten tener una visión excelente de la fauna, los hábitats y buena parte de la geografía de la comarca. Ida y vuelta por el mismo camino o bien siguiendo el itinerario 3 (Vuelta a la Reserva). De El mas del Matar a la playa hay 2,3 km (GR92).

Itinerario 3: Vuelta a la Reserva Integral de Les Llaunes

Este itinerario es la continuación de los itinerarios 1 y 2. Transcurre a lo largo de la franja litoral de la Reserva Integral, donde se puede observar prácticamente intacta la vegetación de suelos arenosos y salinos. A lo largo del recorrido encontraremos unas torres de observación que nos permitirán observar la diversidad ambiental de las llaunes. Este itinerario nos permite dar la vuelta a la Reserva Integral, hasta regresar al punto de origen (8,2 km).El tramo de la playa permanecerá cerrado del 1 de abril al 1 de julio por ser época de nidificación.

Itinerario 4: de El Cortalet a los Estanques Europa

Este itinerario enlaza dos espacios húmedos creados por el Parque Natural y a la vez conecta El Cortalet con Empuriabrava. Atraviesa un trozo de la llanura agrícola desnuda de sombras, y hacerlo a pie puede ser fatigoso si hace calor, pero es interesante todo el año. El último tramo del recorrido bordea los Estanques Europa, de origen artificial y que recogen las aguas limpias de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y el itinerario termina sobre el puente de madera para peatones que encontramos sobre el río Muga, donde se puede apreciar muy bien el bosque de ribera. Ida y vuelta por el mismo camino o bien enlazando con la Ruta de los Estanques. De El Cortalet a los Estanques Europa hay 4 km.

Itinerario 5

Este itinerario está situado en el margen izquierdo del rio Fluvià, a 1,5 km de su desembocadura, en el municipio de Sant Pere Pescador. Fue adquirida por la Obra Social Catlunyacaixa en el año 1999 y tiene una extensión aproximada de 10 ha. El interés de este itinerario recae en el pasto de corte, que tiene una gran diversidad florística, incluyendo varias especies de orquídeas y una importante fauna asociada. El bosque de ribera aparece en una franja estrecha cerca del rio, en la que poco a poco se está recolonizando una antigua población de chopos y plataneros y constituye una magnífica zona de cria de aves como el oriol o el pito real.

Itinerario Natural del Fluvià

Este itinerario sale del punto de información de Sant Pere Pescador y, rodeando el margen derecho del río Fluvià, nos conduce a la boca del río y a la zona de dunas de la playa. Desde esta ruta se puede observar la tercera reserva natural integral del Parque Natural, la isla de Caramany, y apreciar el cambio de ambientes a medida que nos acercamos a la zona de dunas de la playa. Es un itinerario circular que puede realizarse a pie o en bicicleta. Salida y llegada en el punto de información (8,6 km).

Itinerario en bicicleta, "La Ruta de los Estanques"

Este es uno de los dos itinerarios del Parque que se pueden hacer en bicicleta. La ruta nos lleva a conocer una extensa y variada parte del Parque Natural. Saliendo de la Reserva Natural Integral 2 ,El Cortalet, se llega a la Reserva Natural Integral 1, la zona de Vilaüt, atravesando la diversidad de paisajes y ambientes, juncales, bosque de ribera, la zona de la Rubina, estanques de Palau, campos de conreo, etc., para seguir hasta la presa de Vilanova de la Muga y regresar al punto de origen. Esta ruta pasa por dos de las ermitas más antiguas del Parque Natural, la de Sant Antoni y la de Sant Joan dels Erms. El punto de origen y final es El Cortalet, aunque al ser un itinerario circular se puede empezar y terminar donde desee el usuario. Salida y llegada en El Cortalet (32 km).

Itinerario Literario Mº Àngels Anglada

Itinerario que transcurre entre El mas del Matar y El Cortalet. Esta vez el paseo se realiza con una intención poética, menos naturalista que de costumbre. La propuesta nos invita a leer, comprender textos elegidos de la obra de M. Àngels Anglada en una sucesión de paradas —recesos o perspectivas— adecuadas según el tema. La escritora tuvo una estrecha vinculación con la campaña de defensa del Parque, y este territorio del litoral de L’Alt Empordà se convirtió en su segunda llanura, después de la de Vic, donde nació.
Para obtener el opúsculo que permite realizar el itinerario de forma autoguiada (relacionando los hitos que se van encontrando con los textos) hay que pasar por el Centro de Información de El Cortalet o bien descargarse el PDF de la web. A lo largo del año también se organizan paseos interpretados de la obra de Anglada.


Fecha de actualización: 16.01.2012