Accés al contingut Accés al menú de la secció
Parques de Cataluña  > Aiguamolls de l'Empordà  > Visítenos  > Comunicación y Educación ambiental
 

Comunicación y Educación ambiental

La comunicación de los valores naturales y culturales, la historia y la gestión actual del PNAE es una tarea necesaria para que el visitante valore mejor estos parajes hoy protegidos, disfrute de ellos de una forma más plena y, además, refuerce sus actitudes de respeto y compromiso con la preservación del entorno del Parque y en general.

Esta comunicación ordenada, preparada en proyectos y programas según la tipología de los visitantes o dirigidos a los habitantes de los municipios del Parque, con los distintos grados de implicación o participación, es lo que denominamos educación ambiental: aprender y crecer desde el medio, con el medio y por el medio.

 

El programa de educación ambiental del Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà se divide principalmente en dos líneas. Por una parte, se dirige a la población escolar con un conjunto de actividades gratuitas que se pueden consultar en la oferta pedagógica y que se ofrece a todas las guarderías, escuelas e institutos de los nueve municipios que forman el territorio del Parque Natural. Por otra parte, se ofrecen actividades dirigidas a la población adulta, como servicios de guías, charlas y talleres, o incluso la participación en tareas de mantenimiento, seguimiento de flora o fauna, animación en jornadas festivas y vigilancia, la mayoría de ellas gracias a la colaboración de entidades como APNAE, IAEDEN, Ateneo de Girona, ICO, SCA, Amigos de las Dunas, Voluntarios Forestales, Voluntarios de la Diputación, de Collserola, etc.

 

En el enlace puede consultar la oferta pedagógica con todo el conjunto de actividades dirigidas a escuelas locales, así como los trabajos previos de algunas de estas actividades que lo requieren. También encontrará la guía de descubierta del Parque para nivel escolar/ESO para que desde las aulas o desde casa se puedan trabajar los contenidos y conocer mejor este humedal.

 

Por lo que se refiere a las actividades de la población adulta, consulte el apartado Agenda d’activitats.

 

También hay que apuntar que antes de la declaración del Parque y en relación con la campaña “Defensa i Salvaguarda dels Aiguamolls Empordanesos” (‘Defensa y Salvaguardia de los Marjales Ampurdaneses’) ya se empezó con actividades de verano para jóvenes. Estas se realizaban en el espacio a proteger para remarcar que uno de los valores más importantes del espacio es el de ser un lugar ideal para la educación ambiental de jóvenes y niños en su tiempo de ocio. Estas actividades no se han dejado de celebrar nunca, y además de los Campamentos de Naturaleza se continuó con los Campos de Trabajo y los Campos de Aprendizaje. Actualmente estas actividades para niños, jóvenes y adolescentes se siguen realizando año tras año; en este marco de naturaleza tan privilegiado, durante unos quince días el ocio se convierte en una auténtica escuela de valores y enriquecedoras amistades.

 

Si está interesado en participar, las fechas y los niveles de las actividades de verano acostumbran a estar listos alrededor de Semana Santa. Entre en la Agenda de actividades y preste especial atención a las fechas de inscripción.

 

Desde hace unos años es habitual organizar el Casal de Semana Santa al Parc (actividades recreativas en el Parque en Semana Santa), durante los días laborables y para niños de 8 a 12 años.
 
Recuerde que en El Cortalet hay un Centro de Documentación especializado en humedales, donde se puede encontrar un amplio abanico de documentos de educación ambiental en espacios naturales protegidos. Está abierto las mañanas de los días laborables. Llame con antelación para concertar hora o solicitar información. Teléfono: 972 45 42 22.